El domingo por la mañana, el buque carguero Sunny Hong, de bandera panameña, amarró en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay para iniciar una nueva operación de exportación de productos forestales con destino final en Kandla, India.
El arribo del ultramarino, procedente del puerto de Kingston, Jamaica, marca el comienzo de una nueva operación logística internacional coordinada entre los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy. En total, el barco cargará 18 mil toneladas de troncos de pino a granel, provenientes de bosques implantados en la región mesopotámica.
A pesar del lento descenso del nivel del río Uruguay, que recientemente alcanzó una altura cercana a los cinco metros, la carga pudo iniciarse sin inconvenientes en los muelles 3 y 4, preparados para operar con crecientes de hasta 5,60 metros. Esta infraestructura portuaria forma parte del diseño del puerto de Concepción del Uruguay para garantizar la continuidad operativa incluso ante las recurrentes crecidas del río.
El Sunny Hong ingresó a la rada exterior frente a Banco Pelay en horas de la madrugada, y tras una maniobra de giro, accedió al canal de ingreso hacia la rada interna. Luego de un segundo giro y tareas de precisión, fue amarrado por personal especializado de la Agencia Marítima Ghiorzi.
Un complejo operativo con más de 400 trabajadores
Como es habitual en estas operaciones internacionales, el ingreso del buque fue seguido por controles de rutina realizados por Aduana, Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Fronteras, Senasa y personal del puerto. Completados los trámites, el buque quedó habilitado para comenzar las operaciones de carga con personal de tierra.
En total, se estima que más de 400 trabajadores participan en la operación, incluyendo estibadores, guincheros, camioneros, apuntadores, maquinistas, mecánicos, amarradores, administrativos, y personal de sanidad, bomberos, Prefectura, Aduana y empresas externas de apoyo logístico. Esta articulación demuestra la capacidad de respuesta y organización de la comunidad portuaria entrerriana.
La carga de troncos de pino a granel tiene como origen los montes cultivados de la región mesopotámica, y es parte de una operación coordinada por Urcel Argentina, una de las empresas forestales más relevantes de Sudamérica. El embarque con destino al puerto de Kandla, India, refuerza la posición de los puertos entrerrianos en el comercio exterior argentino de productos forestales.
Esta nueva operación reafirma el rol estratégico del puerto de Concepción del Uruguay como punto clave para las exportaciones forestales, integrando producción regional, logística nacional e inserción internacional.