Comienza la “Escuela de Negocios para PyMEs Agroalimentarias” de todo el país

2 junio, 2016

Tendrá carácter federal y se llevará a cabo en ocho provincias durante el segundo semestre de 2016: Buenos Aires (Tandil y Junín), Río Negro (Bariloche), Catamarca, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, junto a los gobiernos provinciales involucrados, da inicio a la Escuela de Negocios para Pymes Agroalimentarias y convoca a las empresas productoras y elaboradoras de alimentos y bebidas, a participar del Programa de mejora en la gestión empresarial.

La Escuela, que será llevada adelante por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas en el marco del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), tiene por objetivo central dotar a las PyMEs agroalimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial (afianzar las habilidades de venta, comunicación de marca y productos, mejorar los canales de comercialización, definir una estrategia de Recursos Humanos, profundizar la estructura de costos de la empresa, entre otras), en pos de su competitividad y posicionamiento y permanencia en los mercados.

El objetivo del Ministerio es ofrecer un servicio de asistencia integral para las Pymes agroalimentarias entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por esta estructura de empresas que promueven empleo, valor agregado y desarrollo local.

El principal problema para el sostenimiento de las Pymes tiene relación con su falta de capacidad de gestión, su desarrollo comercial y el acceso al financiamiento, generando un círculo que impide su crecimiento.

Esta “Escuela de Negocios” brinda asistencia para desarrollar nuevas capacidades empresarias y consiste en el dictado de módulos de capacitación presencial durante 6 meses, a desarrollarse una vez por mes por profesionales especializados en el trabajo con Pymes, que abarcan estrategias orientadas a conocer la experiencia y situación de los participantes, el desarrollo conceptual de los contenidos que se tratarán en cada módulo, y el análisis de casos reales. Además, se ofrecerá un sistema de Coaching individual para la implementación de las herramientas adquiridas.

En los módulos se abordarán los siguientes temas vinculados a la gestión agroalimentaria: El entorno económico de la empresa; Planificación Estratégica de la Empresa; Capital Humano – Desarrollo de habilidades personales; Marketing; Análisis Financiero; y Empresas sustentables.

La convocatoria contempla una presentación más detallada en cada una de las provincias mencionadas. Durante el mes de junio se realizaran las convocatorias y preselección en cada lugar geográfico donde se desarrollará la escuela. Se realizará la presentación del programa y entrevistas personalizadas a las empresas postulantes que deseen participar del mismo para su posterior selección.

El Ministerio de Agroindustria apuesta a las Pymes para promover el arraigo y desarrollo de cada una de las economías regionales, fortaleciendo el agregado de valor en origen. Se estima un alcance de 300 empresas en todo el país que participarán de la Escuela

Para mayor información, comunicarse con la oficina del PROCAL al teléfono (011) 4349-2356, o por correo electrónico:procal@magyp.gob.ar

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El 54% de los docentes universitarios emplea IA para diseñar propuestas de enseñanza

Aseguran que representa una oportunidad para preparar a los estudiantes para un mundo cambiante.

Hace 2 días
Por

Se realizó un exitosa jornada sobre innovación tecnológica en el sector PyME

El Foro organizado por la UCI San Lorenzo tuvo un alto nivel de participación.

Hace 1 semana
Por

El mundo que viene: inteligencia artificial, renta universal y el futuro del trabajo

Sergio Candelo analizó como la automatización y un ingreso básico pueden redefinir el trabajo y la sociedad en los años próximos.

Hace 2 semanas
Por

VTEX Vision impulsa el comercio unificado con innovaciones para marcas B2B y B2C

La edición Fall 2024 introduce soluciones avanzadas en experiencia del cliente, logística y omnicanalidad, optimizando la eficiencia y aumentando las ventas.

Hace 4 semanas
Por

Empresa de software de gestión proyecta cuadruplicar su negocio para 2029

Finnegans destinará el 1% de su facturación anual a proyectos sociales, con un compromiso de US$200.000 para 2025.

Hace 1 mes
Por

AFA institucionaliza a WIN Investments como plataforma para el financiamiento de clubes

El acuerdo habilita el acceso a financiamiento directo a los 28 clubes de primera.

Hace 1 mes
Por