Comienza la perforación del Proyecto Fénix

Es el último paso antes de la producción del proyecto gasífero más grande de Argentina.

7 junio, 2024

La plataforma Noble Regina Allen, instalada a 60km de las costas de Tierra del Fuego, es el equipo elegido por TotalEnergies, Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy para la perforación de los tres pozos horizontales costa afuera. Es la última etapa antes de la puesta en producción del proyecto de gas convencional más importante de la Argentina.

La unidad comenzó la perforación del primero de los tres pozos horizontales el 24 de mayo, iniciando la última etapa antes de la puesta en producción del proyecto. Las actividades de perforación y completación se extenderán aproximadamente por siete meses, de acuerdo con el cronograma.

El jackup rig – nombre técnico que recibe la plataforma de perforación Noble Regina Allen -llegó al país concluyendo exitosamente un traslado transoceánico de más de 14.000 km desde el Mar del Norte en solo 35 días, a bordo de un buque de carga pesada. Al arribar, se descargó en la zona de operación del proyecto.

El equipo elegido para la perforación es líder en la industria y está especialmente preparado para operar en condiciones climáticas complejas. Posee una amplia cubierta de 8.570 m2, una capacidad de carga de 3.500 toneladas y una profundidad de perforación de 35.000 pies, lo que le asegura autonomía bajo las desafiantes condiciones climáticas del Atlántico Sur.

La acción de ensamblado del Noble Regina Allen se ejecutó mediante un sistema especial que posicionó a la unidad por encima de la estructura de producción Fénix, instalada en febrero pasado.

Empleo y producción

El plantel encargado de la actividad de perforación de los tres pozos horizontales está compuesto por 120 personas. El equipo a cargo de las operaciones está integrado en un 50% por profesionales de origen argentino y pertenecientes a diversas compañías especializadas en la perforación y terminación de pozos.

Con una inversión de US$ 700 millones, Fénix es el principal proyecto de gas convencional en curso en el país, y se proyecta que genere 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo que implicaría aumentar en 8% la producción total del país.

Todas las actividades costa afuera del proyecto se desarrollan en simultáneo con las operaciones de producción ya en curso que Total Austral, filial argentina de TotalEnergies, lleva adelante hace décadas en la Cuenca Marina Austral, el campo costa afuera más austral del mundo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Se montaron los primeros aerogeneradores del Parque Eólico General Levalle

Con una altura de 204 metros y un peso de 395 toneladas son los más grandes de Latinoamérica.

Hace 2 días
Por

YPF culmina con éxito la recepción de ofertas para campos maduros

Empresas nacionales e internacionales muestran gran interés en los bloques convencionales de la petrolera.

Hace 5 días
Por

Las estaciones de servicio de YPF comenzarán a usar energía renovable

Será para las que son propiedad de la petrolera y la energía la brindará YPF Luz.

Hace 1 semana
Por

Relanzan un programa provincial para que residentes e industrias generen energía limpia

Santa Fe busca producir un círculo virtuoso de autogeneración que inyecte el excedente a la red y favorezca el desarrollo productivo.

Hace 1 semana
Por

Advierten que la quita de subsidios de luz y gas “quedó a mitad de camino”

El ex subsecretario Carbajales aseguró que los hogares N-2 y N-3 siguen “fuertemente subsidiados”.

Hace 1 semana
Por

La demanda mundial de petróleo continuaría creciendo hasta 2034

Los mercados asiáticos, liderados por China y la India impulsarán el consumo.

Hace 2 semanas
Por