Cómo aprovechar el creciente interés de China en Sudamérica

El Banco Provincia organiza un evento para entender las dinámicas comerciales y culturales en juego.

27 julio, 2024

En un contexto de creciente interés por fortalecer las relaciones comerciales entre China y Sudamérica, se llevará a cabo el webinar “Desafíos, Negociación y Oportunidades Comerciales en la Región”, el martes 6 de agosto a las 10:30 horas. En este sentido, Martín Tanco, Subgerente de Comercio Exterior de Banco Provincia, explicó la importancia de este evento, destacando el contexto actual y las oportunidades que presenta.

El representante de la entidad bancaria bonaerense remarcó que “la relación comercial entre China y Argentina está pasando por un momento especial. China firmó un tratado de libre comercio con cinco países de Sudamérica: Nicaragua, Costa Rica, Perú, Chile y Ecuador, y el tratado de libre comercio entre China y el Mercosur se discutió en la última cumbre del Mercosur en Asunción”. Además, resaltó que, aunque existe cierta oposición por parte de Paraguay, “a mediados del mes de agosto viene el vicecanciller chino a Uruguay a seguir tratando el tema“.

El interés de China en profundizar sus lazos comerciales con Sudamérica es evidente, siendo este país uno de los principales socios comerciales de Argentina junto con Brasil. Tanco mencionó que “en mayo, la balanza comercial con China fue superavitaria, una rareza, algunos dicen que fue porque bajaron las importaciones, pero es importante para nosotros”. Este tipo de detalles, “denota la intención del gobierno chino de incrementar la relación comercial con Sudamérica“, indicó.

Expositores

El evento contará con la participación del profesor Ernesto Fernández Taboada, director del Consejo Argentino-Chino y principal referencia en Argentina sobre negociaciones con contrapartes chinas. “Hay una diferencia cultural grande y es bueno que los empresarios sepan cómo manejarse en una situación de negociación directa, hay costumbres, colores, formas que hay que tener en cuenta”, explicó Tanco. Esta capacitación es fundamental para los empresarios que buscan entender mejor el mercado chino y cómo interactuar eficazmente en él.

Además, el empresario chino-argentino Lucas Lu, Ceo de la Consultora Argentum Internacional, promoverá la importancia de las rondas de negocios. Tanco adelantó que se está organizando una ronda de negocios virtual entre Banco Provincia y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), así como la participación presencial de empresarios argentinos en la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2024. Este evento es descrito como “la feria más grande de China para importadores y exportadores“, subrayando su relevancia en el calendario comercial.

Finalmente, Tanco abordará en el evento las opciones de asistencia crediticia que Banco Provincia ofrece para facilitar las operaciones comerciales. “Vamos a hablar sobre la asistencia crediticia para facilitar las operaciones, las líneas clásicas, financiación, prefinanciación de exportaciones, financiación de importaciones y particularmente dos líneas“, explicó. Estas líneas están diseñadas para apoyar la certificación de procesos de calidad y sustentabilidad, así como la participación en ferias y eventos, ofreciendo tasas muy competitivas fijas y a 12 meses.

El evento promete ser una oportunidad invaluable para los empresarios que buscan explorar y fortalecer sus lazos comerciales con China. “Es muy interesante para cualquier empresario que está mirando desde el lado oriente”, concluyó Tanco.

Para inscribirse: Oportunidades Comerciales con la Embajada con China.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Importar aires acondicionados en Argentina: suba de 30% en la demanda y alerta por tributos

El comercio exterior enfrenta costos aduaneros elevados, pero expertos recomiendan estrategias para mejorar la liquidez.

Hace 2 días
Por

La CAC recibió a una delegación oficial de Mississippi

El encuentro apuntó impulsar el intercambio comercial entre Argentina y ese estado de Norteamérica.

Hace 3 días
Por

Por qué ASEAN es una oportunidad estratégica para las exportaciones argentinas

Andrea Guadalupe, de la Cámara MERCOSUR ASEAN, advierte que el desafío es sumar valor agregado y acceder al mercado halal.

Hace 7 días
Por

El comercio con Brasil creció nuevamente en agosto

El saldo comercial fue deficitario para Argentina por US$613 millones.

Hace 1 semana
Por

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 3 semanas
Por

Récord en el Puerto de Rosario: el corazón logístico de Santa Fe crece más de 30% en 2025

El complejo portuario, administrado por Enapro, movilizó casi 2 millones de toneladas en siete meses.

Hace 3 semanas
Por