Buenos Aires

15°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Cómo la tecnología BIM nos ayuda a crear ciudades preparadas para el futuro

Sábado 31 de Julio, 2021

La pandemia por Covid 19 instaló en el mundo una sensación de urgencia y llevó a todos a aprender que a pesar del impacto negativo que humanidad tiene sobre el medio ambiente, todavía estamos a tiempo de tomar medidas que impacten positivamente en el futuro del planeta. Después de ver y saber que nuestras acciones tienen un impacto positivo inmediato, es hora de poner el crecimiento sustentable en primer lugar y priorizar el futuro, en lugar del presente. ¿Cómo podemos lograrlo?

A lo largo de los años, en Amanco Wavin, la tecnología BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) ha permitido que podamos avanzar en tener un rendimiento en la construcción de mayor precisión, limpio, eficiente y sostenible. Con BIM, se puede diseñar una representación digital 100 % de la obra, con sus características físicas y funcionales antes de que se construya. Además de los diferentes diseños, una vez que la obra está terminada, también ofrece posibilidades de análisis y mantenimiento de datos. Asimismo, proporciona las herramientas para ayudar a las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción. 

Entonces, ¿qué hace que BIM nos ayude a construir de forma más sustentable? En cada fase del ciclo de vida de un edificio, el uso de BIM permite prácticas rentables, conscientes de los residuos y más respetuosas con el medio ambiente:

  • Diseño: un modelo BIM en 3D permite visualizar un diseño con el que todas las partes interesadas pueden interactuar. Esto deja en claro las intenciones del diseñador en las primeras etapas de la fase de diseño y permite a las partes interesadas proponer modificaciones que podrían mejorar el resultado del proyecto y, posiblemente, evitar la necesidad de modificaciones en el camino. BIM permite pensar aún más en el futuro, mediante el diseño y la visualización digital más precisa se puede predecir qué afectará a un edificio, como factores ambientales, espaciales y/o visuales que pueden afectar un proyecto.


  • Construcción: BIM ayuda a avanzar rápidamente hacia obras de construcción 100 % sin papel. Debido a que el diseño es 100 % preciso, la posibilidad de prefabricación elimina muchos peligros en la obra y el impacto ambiental. Como resultado de la implementación de BIM, una obra de construcción puede producir menos desperdicio y minimizar el impacto en el medio ambiente. Esto se logra al necesitar menos entregas y al reducir la eliminación de desechos de la obra. La necesidad de menos transporte da como resultado una disminución en el consumo de combustible, que puede generar hasta un 50 % menos de emisiones. 

  • Mantenimiento: BIM ofrece todo tipo de información detallada que es útil para el mantenimiento de un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Los mayores esfuerzos de reparación y reemplazo se optimizan mediante la información actualizada disponible a través de BIM. La vida útil de todos los activos siempre es visible y los esfuerzos se pueden planificar con anticipación, lo que puede minimizar los costos y las molestias. BIM permite un seguimiento y un registro constante del rendimiento de los activos, lo que hace que el proceso sea más eficiente en el tiempo. Saber exactamente dónde están ubicadas todas las bombas y tuberías hace que derribar una pared para revisar los cimientos, sea cosa del pasado. 

“En Amanco Wavin sabemos que, de cara al futuro, BIM está destinado a ser cada vez más eficiente, acomodándose a los nuevos desafíos que surgirán en la construcción. Por eso disponemos de las librerías BIM más rápidas del mercado, con contenido 100% preciso y asistencia inteligente integrada que aumenta la productividad en obra”, explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

“Su carácter colaborativo – donde desde el electricista hasta el plomero y el arquitecto, con respeto mutuo por los conocimientos de los demás, trabajan en un entorno compartido, aportando cada uno su experiencia – ayuda a construir de forma más inteligente, utilizando mejor los recursos y generando menos desperdicios”, finalizó.