Cómo trabajar freelance, remoto, a nivel global, ganando y cobrando en dólares desde Argentina

En 2021 se disparó la búsqueda de oportunidades laborales de trabajadores argentinos que brindan servicios en el exterior con el objetivo de capitalizar sus honorarios al mejor tipo de cambio y durante el 2022 esta tendencia se consolidó.

4 noviembre, 2022

En Argentina cada vez es más común escuchar “soy freelance”. Ser freelancer significa ser un trabajador que presta servicios de manera independiente a uno o a varios clientes. La mayoría lo hacen de manera remota, con una laptop desde la comodidad de sus casas. Y muchos de éstos, exportan dichos servicios al exterior.

En una sociedad acostumbrada al formato tradicional de la relación de dependencia, con sueldo fijo a fin de mes, cobertura médica, aguinaldos y gastos de equipamiento (computadora, gastos de oficina), esta nueva tendencia laboral trae consigo nuevos beneficios como una relación laboral con mayor libertad de condiciones, flexibilidad horaria, sin oficina fija, trabajo por objetivo, y si se trabaja para el exterior, ingresos en moneda extranjera, lo que para un argentino podría significar duplicar o triplicar ingresos.

Desde el inicio de la pandemia el teletrabajo creció casi el 600%, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. Y los talentos que buscan poder brindar servicios a empresas del exterior están en aumento constante. Sectores como el del IT, conocidos como devs, programadores o Project Managers, tienen gran demanda.

Las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante, por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina durante el año 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales según registros oficiales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea, siendo el segundo complejo exportador del país, sólo superado por el oleaginoso-cerealero.

“Un cambio en el sistema financiero global es inminente. Pronto, no importará dónde haya nacido cada persona, el acceso a monedas universales, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible. Y va a reconfigurar la economía como la conocemos. Por la fuerza, va a contribuir a un mundo más democrático y más justo. Ese cambio está siendo liderado desde aquí: América Latina. Desde Defiant Wallet venimos a acompañar y hacer más sencillo ese cambio”, explica Celina Nieman, CO-CEO de Defiant -cripto billetera no custodial, descentralizada y multiblockchain-.

Ganancia en dólares

Ser freelancer te dará la libertad de poder elegir el trabajo, para dónde hacerlo y sus condiciones. Por lo que los salarios u honorarios pueden variar. Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, “Para nosotros, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% más de órdenes de pagos procesadas, siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo”. La plataforma pionera en pago de nóminas en criptomonedas que permite recibir, de manera fácil, transparente y segura, ingresos a trabajadores, freelancers o exportadores de servicios, nos da otra pauta más. La remuneración promedio de un freelancer argentino, ronda en los USD2.500, asegura Raposo.

¿Cómo cobrar?

Sabemos que en Argentina, los dólares tienen tanta importancia como complejidad. Hoy, la brecha entre el dólar oficial y el blue trae incertidumbre sobre cómo cobrar y a cuánto calcular lo que acordamos en moneda extranjera. A eso, se le suma el cepo gubernamental a la compra de la divisa, las retenciones por exportación y la gran duda: la declaración del dinero. ¿Qué debés hacer con los dólares que se gana por el trabajo?

Todo esto tiene respuesta, y hoy existen abogados y contadores especialistas que podrán asesorar sobre las diversas modalidades de cobro que son mucho más simples de lo que la mayoría imagina como la contadora Fernanda Segura, más conocida en las redes como @cryptocontadora o Federico Ruffino @federicoru quienes suelen organizar Twitter Spaces hablando de todos estos temas junto a otros “cripto-abogados”. “Tenemos que sacarnos el miedo de cobrar en criptomonedas. Es una tendencia mundial y en Argentina es una gran solución para resguardar el valor de nuestro trabajo. Y por tal motivo, cada vez somos más los contadores capacitados en asesorar sobre el tema para poder hacerlo”, alienta Fernanda Segura.

Bitwage

Si el usuario está familiarizado con las criptomonedas, podrá generar en la plataforma una factura para ser enviada al empleador o cliente en el exterior, quien podrá transferir los fondos a la cuenta bancaria que Bitwage le asignará al usuario por esa única vez y que estará radicada en los Estados Unidos, Europa o Reino Unido, sin necesidad de tener que abrir una cuenta propia. Luego, en menos de 24 horas, la empresa girará dicho pago directamente a la wallet definida por el cliente (en BTC, ETH, USDC, DAI o CUSD) solo cobrando una comisión menor a cualquier transacción bancaria convencional.

Vibrant

En caso de que el usuario prefiera recibir Pesos Argentinos en una cuenta bancaria existe una app denominada Vibrant quien permite recibir los fondos que se facturan a través de Bitwage en pesos a una tasa muy cercana o incluso a veces superando al dólar blue a través de un CBU o CVU válido. Cómo funciona?:

  • Descargá la app de Vibrant para android o iOS en https://vibrantapp.com/

  • Copiá tu dirección de la moneda USD Coin Stellar (USDC) que aparece en tu billetera Vibrant.

  • Registrá esa dirección USD Coin Stellar (USDC) en Bitwage en “Bank Accounts & Wallets” para recibir tus fondos en esa dirección.

  • Habiendo recibido los fondos, cambia esos USD Coin a ARS Token dentro de la misma app, sin costo.

  • Agrega tu CBU o CVU válido para transferí los ARS Token a tu cuenta tradicional y listo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Uno de cada 10 adultos argentinos compra o compró criptomonedas

Las transferencias con monedas digitales alcanzaron los 93.000 millones de dólares en el último año.

Hace 18 horas
Por

“Las criptomonedas pueden ser la solución al problema de inclusión financiera en Latinoamérica”

Pese al complicado panorama que atraviesa el mundo de las monedas digitales, en Argentina algunos proyectos logran surfear la ola y avanzan con propuestas más que ambiciosos.

Hace 6 días
Por

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Lo confirmó el CEO de la compañía a través de una carta abierta. Afirmó que no tiene que ver con lo sucedido con la quiebra de FTX.

Hace 2 semanas
Por

“Nucoin es una nueva forma de reconocer la lealtad del cliente”

Fernando Czapski, Gerente General de Nucoin en Nubank, se refirió a la criptomoneda que lanzaron para potenciar la lealtad y dar recompensas a los usuarios.

Hace 1 mes
Por

“Las criptomonedas se van a valorizar en un año y medio, este es un buen momento para comprar”

Sebastián Nill, especialista en monedas digitales, sostuvo que también son buenos tiempos para adquirir equipos. Explicó las implicancias de la transformación tecnológica denominada “merge”.

Hace 2 meses
Por

Alianza entre la Universidad de Palermo y Paxful

Se trata de capacitaciones sobre Bitcoin que se realizarán de forma web en octubre.

Hace 2 meses
Por