Compras navales inconvenientes*

12 diciembre, 2019

Este 10 de diciembre coincidieron dos eventos relacionados con nuestros colores patrios y la Armada. Mientras que en Buenos Aires un nuevo presidente, y por lo tanto Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, recibía la banda presidencial, en un puerto francés un buque para la Armada Argentina recibía por primera vez el pabellón nacional.

El último día del gobierno saliente coincidió con la primera incorporación de una serie de buques comprados para la Armada en forma directa, ilegal e inconveniente, al astillero estatal francés, líder del ranking mundial de corrupción naval. Esta compra por más de 400 millones de dólares –y 70% de sobreprecio-, debió haberse hecho a nuestra industria naval pública y privada de probada capacidad y competitividad. Pero no, nuestros funcionarios civiles y militares eludieron leyes, informes y la obvia realidad de una sociedad capacitada y necesitada de trabajo y oportunidades de desarrollo.

La administración saliente hizo las mayores compras navales estatales de la historia. En forma directa, oscura, a precios excesivos y negándonos toda posibilidad de participar a los argentinos, el Estado compró sus barcos sólo en el exterior. 

Y si bien el caso de la Armada es el más grave, no es el único. Han sido también escandalosos los casos de barcos para INIDEP, Prefectura y remolque para ENARSA, que beneficiaron a Francia, España, Israel y Dinamarca, pero nunca a los argentinos, que nos quedamos con la deuda pero sin el trabajo ni el desarrollo. 

¿Será distinto de ahora en más? ¿Se evitará que ahora nuestros almirantes sigan avanzando a toda marcha con la tan inconveniente compra en Finlandia por 150 millones de dólares, de un buque polar que debemos diseñar y construir en el país como hicimos antes y hacen hoy nuestros vecinos?

*Por Raúl Eugenio Podetti, Ingeniero naval.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Una oportunidad perdida para administrar el Mar Argentino

Argentina perdió cuatro años más mientras los países que ocupan nuestro territorio avanzan inexorablemente.

Hace 2 horas
Por

Ni pizza, ni champagne

La prueba de fuego será el paquete de leyes que Milei envíe al Congreso | Por Carlos Fara.

Hace 20 horas
Por

Como desarmar la bomba de las leliq

Cambiando deuda externa por interna, capitalizando el Banco Central, pagando importaciones, sin déficit y retirando $ del mercado, vamos a estar mejor | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 días
Por

En busca del crédito perdido

El valor del dólar futuro dependerá de la confianza que el mercado le tenga a la próxima administración | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por

El triunfo de Milei y las gangas

El mercado subió y cambio el humor | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 semanas
Por

Garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país: una deuda pendiente

En Argentina 6 de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres | Por Alejandra Perinetti.

Hace 2 semanas
Por