Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.75

Venta

$ 86.75

Euro

Compra

$ 98.80

Venta

$ 99.25

Real

Compra

$ 15.83

Venta

$ 15.84

Provisto por

Con 13.596 puestos en agosto, el boom de venta ilegal continúa en ciudad de Buenos Aires

Jueves 17 de Septiembre, 2015

En pleno auge de la venta ilegal, la Ciudad de Buenos Aires quedó poblada de manteros y saladitas. En agosto abrieron 2 nuevas saladitas, se instalaron 69 puestos más en dichos predios y aparecieron 171 nuevos manteros en la vía pública. Con esas novedades, la capital del país ya alberga 125 saladitas, con 7.470 puestos y 6.126 vendedores ilegales en sus calles.

El aumento incesante de la venta ilegal suma un total de 13.596 puesteros ilegales, entre manteros y puestos en saladitas en la Ciudad, que en agosto realizaron ventas por valor de $851,1 millones, a un ritmo promedio de $32,3 millones diarios. Esto confirma que el boom continúa, y ante el record que se registró en julio, con 13.356 vendedores y ventas por $837,2 millones, agosto lo ha superado.

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME y FECOBA entre el 10 y 27 de agosto en Buenos Aires, y muestra el tamaño de un opulento mercado ilegal que sin control alguno va consolidando una compleja red de agentes cada vez más difícil de desarticular. Efectivamente:

  • En agosto de 2015 hubo 6.126 manteros, 171 más que en julio de 2015 y 3.562 más que agosto de 2014. En Saladitas hubo 7.470 puestos, 69 más que el mes anterior y 1.750 más que hace un año atrás.
  • El incremento de 240 puesteros de venta ilegal que se detectaron este mes respecto al anterior, entre manteros y puestos en saladitas, correspondió en parte a que el relevamiento abarcó 10 cuadras más, de las 440 relevadas el mes anterior. Pero este crecimiento sigue respondiendo a la falta de control por parte de las autoridades locales.
  • Desde julio de 2011, cuando se inició este relevamiento, la cantidad de saladitas se multiplico 4,3 veces, pasando de 29 a 125 en agosto. Frente a julio, en agosto abrieron 3 nuevas saladitas y se cerró 1, dejando un saldo neto de 2.

    Los manteros en agosto realizaron ventas por $286,1 millones, y los vendedores en las saladitas vendieron un estimado de $565 millones.

Venta Informal en la Ciudad de Buenos Aires – Agosto 2015

En agosto las regulaciones siguieron ausentes y se continuó con la desestimación de los efectos que la venta ilegal ejerce en el comercio formal. Lo llamativo es que a diferencia de cualquier otro infractor de la ley, los vendedores ilegales gozan de cierto beneficio popular: la gente se va acostumbrando a ellos y los acepta, generando una fuerte demanda que retroalimenta el sistema y lo vuelve más complejo de combatir.

  • Venta informal por rubros

El 78,9% de la facturación de los vendedores ilegales en agosto se concentró en el rubro Indumentaria, que frente a las grandes diferencias de precios con el mercado formal, conforman los productos más demandados. Con 8.886 puestos y ventas por $671,7 millones, el 65,4% de los puestos detectados en Saladitas y la vía pública pertenecen a este rubro. Se trata de uno de los sectores estructuralmente más fuertes por los lazos que tiene con varios satélites de producción informal a lo largo y ancho del país, en donde predomina la producción de ropa falsificada de todo tipo de marcas.

El segundo rubro de mayores ventas en agosto fue Zapatería. Hubo 712 puestos (54 menos que en julio) que representaron el 5,2% del universo de vendedores ilegales relevados y explicaron el 7% de las ventas ($59,3 millones). El sector de Lencería continuó ocupando el tercer puesto de mayores ventas, que con 763 puestos (13 más que en julio) y ventas por $26,4 millones, representó el 5,6% de vendedores en calles y saladitas.

Otros sectores relevantes fueron: Alimentos y Bebidas con 527 puestos y ventas por $16,4 millones; y Juguetería con 366 puestos y ventas por $14,7 millones.

Cantidad de puestos ilegales en Buenos Aires (Agosto 2015)

  • Las zonas de mayor informalidad

1) Manteros

La venta informal en Buenos Aires se concentra en 10 de sus principales barrios. En el caso de los manteros, las zonas más invadidas siguen siendo Once, Calle Avellaneday Liniers, que cada vez más abandonan el tradicional carácter urbano y se convierten en grandes espacios feriales a cielo abierto, dónde funcionan desde manteros hasta “meseteros”, además de otras formas que adopta la venta ilegal para perpetuar su continuidad en las calles. Las principales características de agosto fueron:

– Once concentró el 27% de los vendedores en la vía pública con 1.654 manteros, 6 menos que el mes anterior pero 1.245 más que un año atrás. La pequeña variación mensual responde a un carácter móvil del fenómeno y no a una leve mejora de la situación, por lo que seguramente esa variación haya ido a parar a otras zonas de venta ilegal con mejores beneficios para el vendedor. Sin embargo, es la zona que más rápidamente viene creciendo, volviéndose intransitable para los peatones que tan sólo cuentan con algunos centímetros para caminar.

– La calle Avellaneda es la segunda zona más afectada, con 1.385 manteros que concentraron el 22,6% del total relevado en la Ciudad, 139 más que julio y 260 más que un año atrás.

– La tercera zona con mayor cantidad de manteros fue Liniers, con 785 puestos, 4 más que el mes anterior y 172 más que un año atrás. Esta zona se caracteriza por el predominio de “meseteros”, que han invadido las calles y aceras e incluso se entremezclan con basurales, reflejando un total y absoluto riesgo para la salud de aquellos puestos que venden alimentos.

Localización de los Manteros por zona – Agosto 2015

2) Saladitas

En el caso de las Saladitas, los predios se concentraron en los barrios de Floresta yOnce. Así, sobre las 450 cuadras de Buenos Aires que cubrió el estudio (quedando sin relevar cientos de manteros en espacios como subtes, trenes, calles barriales menos transitadas, y la venta ambulante móvil que tampoco fue incluida) se reveló en agosto que:

– Floresta es el barrio con mayor proporción de saladitas: en agosto fueron 90 (3 más que julio) y representaron el 72% de las saladitas relevadas, con 3.966 puestos de venta ilegal (73 más que el mes anterior). Por eso el barrio concentra el 53,6% de dichos puestos en estos predios de la Ciudad.
– El segundo lugar lo ocupa Once, con 20 saladitas (1 menos que julio) que albergaron a 1.759 puestos de venta ilegal en el mes de agosto. Estos puestos representaron el 23,8% del total de los relevados en Saladitas en Buenos Aires. Si bien en el término de un año ya llegan a 2 los predios que se lograron cerrar, la falta de control contribuye a incrementar la venta y el desorden en la vía pública, o a disminuir las condiciones en los predios existentes por el desplazamiento de algunos puestos hacia ellos, que ya se encuentran excedidos.

– En los demás barrios se detectaron la misma cantidad de saladitas que el mes anterior, con puestos de venta ilegal que prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles. Por ejemplo en Pompeya las 2 saladitas que se detectaron registraron en agosto 495 puestos de venta, sólo 1 puesto menos que en julio. En Constitución en sólo 1 saladita detectada hubo 467 puestos, sólo 3 por encima del mes anterior. Esto es porque la atracción que ejercen estos barrios está muy por debajo de Once yFloresta; sin embargo su continuidad en el tiempo se debe a que mantienen una demanda fija y constante.

Evolución de la Cantidad de “Saladitas” por Zona (Agosto 2015)