Con el 56% de los votos, Javier Milei fue consagrado nuevo Presidente de Argentina

El candidato de La Libertad Avanza se impuso en 20 provincias y CABA.

20 noviembre, 2023

El economista Javier Milei  será el próximo Presidente de Argentina, al obtener el 55,95% de los votos en el balotaje celebrado ayer. Por su parte, Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno nacional y representando a Unidos por la Patria (UP), alcanzó el 44.04% de los sufragios.

Con poco más de dos años en la arena política, Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA), encaró la campaña de un modo totalmente inusual. Contó con un gran apoyo de jóvenes en las redes sociales y una ausencia absoluta de afiches, pasacalles, pintadas y mesas de militantes en la vía pública. Tampoco contó con una estructura partidaria nacional ni candidatos en gran parte de las provincias.

Por el contrario, fue abrumadora la presencia de este tipo de piezas propagandísticas desplegadas por Massa a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, con el respaldo del peronismo, gobernadores, intendentes, sindicatos y las organizaciones sociales.

La abogada Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei, es la vicepresidenta electa y estará al frente del Senado de la Nación desde el 10 de diciembre próximo.

Apoyos

Pocas horas después de obtener el segundo lugar en la primera vuelta, el presidente electo consiguió el apoyo de los referentes de Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri y la derrotada candidata Patricia Bullrich. Ese respaldo le permitió sumar a su incipiente estructura partidaria una legión de fiscales en todo el país.

Anoche, 30 minutos antes del horario previsto para difundir los datos oficiales, Massa reconoció al ganador e hizo pública su felicitación. Asimismo, expresó su disposición para llevar adelante una transición ordenada, aunque una hora más tarde circuló con fuerza una versión indicando que en las próximas horas dejará el cargo de ministro.

“No hay lugar para gradualismos”

En su primer discurso como Presidente, Milei agradeció especialmente a su hermana Karina, a los colaboradores y fiscales. También se refirió a Macri y Bullrich destacando que “en un acto de grandeza que nunca se ha visto en la historia Argentina, pusieron el cuerpo para defender el triunfo”

Dijo además que a partir de esta elección “comienza la reconstrucción de Argentina. Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y retomamos el camino que nunca deberíamos haber perdido. Se termina el modelo empobrecedor. Se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas. Volvemos a abrazar las ideas de Alberdi, de la libertad. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia”.

Le pidió al gobierno de Alberto Fernández, que sea “responsable” y “se haga cargo de sus compromisos hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”. Luego convocó a  su gestión a “todos los que quieran sumarse al cambio. No importa de dónde vengan, estoy seguro que es más lo que nos une”, afirmó Milei.

Asimismo advirtió que “Sabemos que va a haber resistencia. A los que se vayan a resistir les digo lo siguiente: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios”.

“La situación es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos, medias tintas”, aseguró. Finalmente se confirmó que en horas de la mañana Milei se reunirá con el Presidente Alberto Fernández para avanzar en el proceso de transición.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 2 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 17 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por