Con una inversión total de 33 millones de dólares, TotalEnergies puso en funcionamiento una nueva línea de alta tensión en Neuquén que permitirá abastecer con energía renovable a su planta de tratamiento Aguada Pichana Este. Esta obra estratégica marca un nuevo paso en el compromiso de la compañía con la descarbonización, la transición energética y el fortalecimiento de la infraestructura energética en Argentina.
La obra fue ejecutada por Total Austral, filial de TotalEnergies en Argentina, en conjunto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). La línea de alta tensión, de 132 kV y 43 kilómetros de extensión, conecta la Estación Transformadora de Loma Campana con una nueva estación construida en las inmediaciones de la planta de Aguada Pichana Este. Además, se realizó una ampliación en la estación de Loma Campana, punto de conexión más cercano a la red eléctrica nacional.
“La electrificación de Aguada Pichana Este representa un hito fundamental por el trabajo en equipo con la Provincia del Neuquén y a su vez, abre la puerta al abastecimiento con energía renovable de la planta”, expresó Catherine Remy, Country Chair de TotalEnergies en Argentina. “Esto implica más energía con menos emisiones”, agregó.
El proyecto fue financiado con 22 millones de dólares aportados por TotalEnergies y sus socios, y se complementa con una inversión adicional de 11 millones de dólares en el parque solar Amanecer, ubicado en la provincia de Catamarca. Gracias a esta combinación, la planta ya opera con energía eléctrica y una parte significativa proviene de fuentes renovables.
Además de los beneficios ambientales, la electrificación permitirá inyectar 13 millones de metros cúbicos de gas por año al sistema energético nacional. Esta mejora en la eficiencia operativa refuerza el papel de la Cuenca Neuquina como pilar clave en el desarrollo energético de Argentina.
“En Total Austral estamos convencidos de la importancia de la colaboración entre los sectores públicos y privados: Nación, Provincia y las Empresas”, remarcó Remy. Tras la puesta en servicio de todos los equipos involucrados, Total Austral transfirió la operación de la línea de alta tensión al EPEN, lo que no solo amplía la capacidad de transporte eléctrico en Neuquén, sino que abre la posibilidad de que otras operadoras también puedan utilizar esta infraestructura.
Durante el acto de inauguración, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la sinergia alcanzada entre el sector público y privado. “Esta es la forma en que tenemos que trabajar con la industria, en equipo. Una empresa pública como el EPEN junto a una de las principales productoras del mundo, en una sinergia que nos permite que ganemos todos”, sostuvo. “Esto va a permitir un mejor desarrollo de toda la Cuenca Neuquina y de manera sustentable”.
La electrificación de Aguada Pichana Este es apenas la primera etapa. En fases siguientes se prevé alimentar con energía limpia a otros equipos de Total Austral, como compresores y hasta unidades de perforación. El objetivo es reducir significativamente la huella de carbono de sus operaciones. Para 2027, se espera que la planta sea una de las más modernas del país, con una intensidad de emisión de apenas 3,5 kg de CO₂ equivalente por barril de petróleo, lo que representa una reducción del 70% respecto a los niveles anteriores.