Con la participación del sector público y privado, se llevó acabo el “AmCham Energy Forum”

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) organizó una nueva edición del Foro de Energía, bajo el lema “Argentina, la oportunidad energética”, para promover el intercambio entre los sectores público y privado sobre las posibilidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

7 septiembre, 2022

El Foro de Energía organizado por AmCham bajo el título “Argentina, la oportunidad energética” se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Participaron más de 300 personas y 18 expositores y moderadores. Abordaron temáticas como la política energética argentina de cara al futuro; el potencial de la minería y las energías renovables para el desarrollo de las economías regionales; la explotación y exploración del recurso como visión estratégica: una mirada bilateral; Los hidrocarburos como motor del crecimiento: presente y futuro; y Offshore, hacia un nuevo perfil energético de Argentina, como algunos de los ejes nodales del encuentro.

Flavia Royón, secretaria de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, pudo compartir su mensaje a la audiencia del foro de manera virtual, manifestando que “Argentina tiene una realidad energética privilegiada y nuestro rol es generar las condiciones y las políticas públicas adecuadas para convertir los recursos en riquezas. Anhelamos un sector energético que se desarrolle en su conjunto, incluyendo también energías renovables de manera de garantizar a todos los argentinos y argentinas, así como nuestras futuras generaciones, el acceso y la disponibilidad energética eficiente”.

En tanto, Gerardo Morales gobernador de la provincia de Jujuy dijo “hemos creado la región del litio, la primera desde la reforma de 1994. Es un aspecto importante, porque estamos estableciendo normas para el desarrollo y para brindar seguridad jurídica. En todos los proyectos, la provincia participa con el 3% de regalías. Este año vamos a comenzar con 2.000 toneladas de producción y el año que viene se esperan más de 30 mil toneladas de exportación”.

Y agregó “hoy el 80% de los trabajadores son jujeños y el restante son de la región del litio. Estamos todos con la misma consigna en relación con el desarrollo de proveedores locales y trabajo local. Se genera una sinergia cuando hay decisión de inversión, reglas claras y licencia social”.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que “la dirigencia y los acuerdos y consensos entre sindicatos, comunidades y gobierno han logrado asumir con Vaca Muerta un compromiso que la posicionó como una industria. En ese sentido, el desarrollo del mercado externo apalanca al mercado interno. La productividad de los pozos de gas y petróleo se ha triplicado en un año y en el último, se ha cuatriplicado. Hoy a partir del desarrollo de Vaca Muerta exportamos recursos y talentos, ciencia, tecnología y economía del conocimiento. Es tiempo de que Vaca Muerta brille”.

Por su parte, Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, dijo: “tenemos un plan estratégico desde Río Negro que nos posiciona en el escenario energético global en los próximos años en un lugar muy interesante, porque estamos trabajando para exportar petróleo y gas. Creemos que podemos tener un rápido desarrollo y crecimiento en materia de producción de hidrógeno verde y hay una gran potencialidad que esperamos que se convierta en desarrollo. Es interesante ver cómo logramos poner los acuerdos necesarios, cómo logramos convencer a los inversores de que queremos tanto como ellos lograr estos escenarios de producción sostenibles”.

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía de la Nación, Santiago Yanotti, manifestó que “desde el Gobierno estamos trabajando con universidades nacionales y con organismos internacionales para proponer y diseñar políticas de eficiencia energética, por su impacto ambiental positivo, porque abarata los costos del sistema, genera empleo y oportunidades de inversión. La utilización eficiente de la energía no implica una pérdida de confort, la eficiencia no es privarse de la energía que uno necesita para vivir y para producir, sino evitar los consumos innecesarios. Tenemos agua, uno de los mejores vientos y de los mejores soles del mundo, tenemos todo eso para generar energía hidroeléctrica, eólica y solar y derivados como el hidrógeno. Una regulación adecuada y una planificación de mediano plazo nos permitirá contar con un sistema eléctrico más amplio y confiable”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Díaz, CEO de AmCham, quien concluyó que “Argentina tiene en sí misma una oportunidad única que debemos aprovechar y potenciar. Y para esto es fundamental y prioritario hacer todos los esfuerzos posibles como país y sociedad, buscando acuerdos de largo plazo y poniendo en valor la posibilidad concreta de convertirnos en una potencia mundial exportadora de energía”.

Además sostuvo que “establecer las condiciones de incentivo a la inversión, y la instalación de la infraestructura necesaria son fundamentales ya que permiten que Argentina pueda convertirse en un país referente para la región. Estamos convencidos que es clave continuar trabajando de manera mancomunada para que el sector energético siga profesionalizándose y
desarrollándose en nuestra nación”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones mineras de octubre superaron los US$ 300 millones

Según el informe mensual de Exportaciones Mineras de Argentina, el sector alcanzó un aumento del 22% con respecto al mismo mes del año 2021.

Hace 1 semana
Por

Tierra del Fuego avanza con un proyecto de transición energética  

El gobierno presentó la hoja de ruta que transita la Provincia para alcanzar ese objetivo.

Hace 2 semanas
Por

A la espera de una resolución judicial, está todo listo para comenzar la exploración offshore

El desarrollo de la actividad permitirá cambiar el perfil productivo de Argentina, que daría un fuerte salto constituyéndose en un país petrolero.

Hace 2 semanas
Por

Crece la participación de las energías limpias en la demanda energética de Argentina

CAMMESA informó que, en octubre, las renovables alcanzaron una nueva marca histórica.

Hace 2 semanas
Por

PECOM presentó su primer reporte de hitos de sustentabilidad 

Impulsada por el compromiso con la transparencia y la gestión sostenible de sus operaciones, la empresa difundió su primer informe sobre “Hitos de Sustentabilidad 2021”.

Hace 2 semanas
Por

El autoabastecimiento de crudo podría alcanzarse en 2023

Desde YPF, destacaron el crecimiento del 7% en crudo y el 9% en gas, el salto de producción más alto de los últimos 25 años.

Hace 2 semanas
Por