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Con moderno equipamiento el 11 de octubre inician los cursos de capacitación de seguridad los trabajadores de la pesca

Lunes 24 de Septiembre, 2018

Por Darío Ríos- En una entrevista concedida a serindustria.com.ar, Sebastián Agliano, gerente general de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera con sede en Mar del Plata realizó este importante anuncio. Entre otros temas se expresó sobre la renovación de la flota, la actualidad de la actividad y el rol de la subsecretaría de Pesca.

“El 11 de octubre será un día muy importante para la industria pesquera, porque en Mar del Plata daremos comienzo a la capacitación del personal a bordo, con el instrumental más importante que se nos ha reclamado, que tiene que ver con los trajes de inmersión”, afirmó Sebastián Agliano, gerente general de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata.

Luego de las tragedias de los buques “Repunte” y “Rigel” se alcanzó un punto de inflexión. “Esto debe servir para bajar el índice de siniestralidad que existe a nivel mundial. Porque nuestros barcos a comparación de los noruegos en algunos aspectos y en medida de seguridad, están mucho más cubiertos. Creo que deberíamos aplicar un poco la planificación en cuanto a lo que hace a las autoridades y a nosotros como armadores para tener una política pesquera y de seguridad seria”.

Al respecto el dirigente agregó que “estamos trabajando fuertemente en la capacitación del personal a bordo y de nuestro personal armatorial respecto a la nueva normativa de seguridad de navegación, dispuesta por Prefectura en abril pasado. Es la reglamentación 3/18 con los trajes de inmersión y demás medios de supervivencia”.

“Hicimos un requerimiento al Consejo Federal Pesquero para que nos ayude con la capacitación y han escuchado nuestra postura, financiando parte de estos cursos. La haremos con la ayuda del sector, la escuela de pesca, la industria naval, distintos estamentos del poder político, la subsecretaría de Pesca”, dijo Agliano.

En otro orden, el dirigente se refirió a la renovación de la flota. Aseguró que la entidad que conduce “está trabajando junto a la subsecretaría de Pesca, las distintas cámaras del sector, la industria naval, con una política a corto, mediano y largo plazo. Hablamos de barcos nuevos y también de reparaciones navales que tanto necesita la industria con acompañamiento del Estado”.

Tras estimar que “cerca de 90% de la flota debería renovarse”, Agliano añadió que “queremos lograr algún tipo de certificación privada respecto a nuestros buques más allá de la que establece Prefectura Naval Argentina, asesorados por peritos navales. Somos una Cámara chica, con recursos más limitados que otras, pero estamos trabajando fuertemente proa al viento para que esto se pueda llegar a realizar con la ayuda del resto de la comunidad portuaria”.

Sobre la actualidad del sector indicó que “seguimos con nuestras gestiones cotidianas que tienen que ver con la política pesquera y la flota multifacética que representamos. Estamos trabajando en langostino y dentro de la provincia de Buenos Aires con recurso variado pesquero y especies pelágicas a partir de septiembre, como la anchoíta y la caballa. Entendemos que la dinámica económica que preocupa a la mayoría de la sociedad, con la suba del dólar, a nosotros nos sirve porque nuestra industria es netamente exportadora. Esperamos que se pueda capitalizar en una industria más tecnificada yendo a productos que requieran los mercados internacionales y que no perdamos mercados como pasó hace algunos años”.

Finalmente, calificó como “positiva” la tarea que despliega la subsecretaría de Pesca de la Nación. “Se están empezando a aggiornar normativas, a registrar políticas de administración que antes no había. Creo que es la primera vez en la historia de la pesca, porque nunca se trabajó así. Se está nucleando tanto a los sindicatos, la pesca, a la industria naval para que opinen sobre lo que necesitan para renovar la flota. Escuchando todas las voces se podrá evaluar y sacar una normativa consensuada”.