Concepción del Uruguay vuelve a exportar madera a India con dos buques cargueros

Los buques African Raven y Paiwan Ace ingresan al puerto de Concepción del Uruguay para exportar 36.000 toneladas de pino a granel.

default
17 julio, 2025

En una nueva operación de comercio exterior, el puerto de Concepción del Uruguay recibirá este domingo 20 de julio al African Raven, el primero de los dos buques que llegarán para exportar madera entrerriana hacia India. Se trata de un ultramarino tipo Handysize, de 183 metros de eslora, que navega bajo bandera de Bahamas y arriba desde el puerto de Paranaguá, Brasil.

El ingreso del African Raven está programado para las primeras horas del domingo, y se estima que comenzará sus operaciones cerca del mediodía, una vez cumplidas todas las formalidades exigidas por Prefectura Naval Argentina, Aduana, Sanidad de Frontera, Senasa y autoridades portuarias.

Una semana más tarde, el martes 29 de julio, arribará el segundo buque: el Paiwan Ace, carguero de bandera de Liberia, proveniente del puerto de Guayaquil, Ecuador. Al igual que su antecesor, tiene previsto embarcar 18.000 toneladas de troncos de pino a granel, cultivados en distintos puntos de la Mesopotamia argentina.

Ambas embarcaciones tienen como destino final puertos de India, uno de los mercados que, junto con China, mantiene un vínculo comercial constante con Argentina para este tipo de exportaciones. Desde hace casi siete años, la venta de madera entrerriana a granel ha consolidado su presencia en Asia, impulsando la producción forestal y la logística regional.

Después de operar en Concepción del Uruguay, tanto el African Raven como el Paiwan Ace se dirigirán al puerto de Ibicuy para completar sus respectivas cargas. Esta estrategia de complementariedad portuaria fortalece la competitividad de los puertos públicos de Entre Ríos, permitiendo optimizar costos logísticos y operativos.

La continuidad de estas exportaciones reafirma la relevancia estratégica de los puertos entrerrianos en el mapa del comercio exterior argentino. La articulación entre Concepción del Uruguay e Ibicuy, junto con la demanda sostenida de mercados como India, consolida un modelo eficiente de logística fluvial y marítima con impacto directo en las economías regionales.

Además, esta operatoria pone de relieve el valor de la producción forestal sustentable, ya que los troncos de pino embarcados provienen de montes cultivados específicamente para la exportación, lo que garantiza trazabilidad y respeto por el ambiente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El comercio con Brasil creció nuevamente en agosto

El saldo comercial fue deficitario para Argentina por US$613 millones.

Hace 20 horas
Por

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 2 semanas
Por

Récord en el Puerto de Rosario: el corazón logístico de Santa Fe crece más de 30% en 2025

El complejo portuario, administrado por Enapro, movilizó casi 2 millones de toneladas en siete meses.

Hace 2 semanas
Por

Puerto de Buenos Aires cambia para siempre

El Decreto 602/2025 impulsa la modernización del puerto, concentrando contenedores y transformando Terminales 4 y 5 en un polo turístico.

Hace 2 semanas
Por

“Esta medida del Banco Central es un acierto”

Lo afirmó el contador Sebastián Lorenzo ante los anunciados cambios en el RAyPE.

Hace 2 semanas
Por

Superávit de US$ 988 millones en el intercambio comercial argentino de julio

El saldo positivo se redujo 470 millones frente a 2024.

Hace 2 semanas
Por