Confirman la presencia de litio en San Rafael y Malargüe

La aparición de este mineral podría ser fundamental para el desarrollo de la industria en Mendoza.

18 abril, 2024

Esta semana se inició en Australia el foro minero Battery Mineral Conference 2024 que organiza Paydirt Media. Uno de los disertantes fue el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, quien junto a la vicegobernadora Hebe Casado comentaron acerca de la presencia de litio en la provincia cuyana. El funcionario confirmó una próxima reunión con los inversores que realizaron los estudios en San Rafael y Malargüe para avanzar sobre el tema.

“Uno de los inversores ha presentado un estudio que confirma que hay 12 manifestaciones de descubrimiento de litio en Mendoza y nosotros nos vamos a reunir con el CEO de esa empresa. Nos ha llamado la atención, porque muchos geólogos e indicadores nos decían que no era probable que hubiera, pero ellos lo han presentado y necesitamos ver los papeles. Según ese estudio hay litio en San Rafael y Malargüe”, explicó el funcionario.

Esta aparición es fundamental para el desarrollo de minería y ubicar a Mendoza como un punto fuerte de la actividad por su potencial con el cobre, uno de los metales más demandados para la transición energética.

Shantal reconoció la poca relevancia de la provincia para Australia pero a su vez resaltó la importancia de participar de este foro “para poner a la provincia en el mapa minero y que empiecen a tenernos en cuenta”.

Litio de alta ley

Por otra parte, NOA Lithium Brines informó resultados positivos de litio de muestras de salmuera en el quinto pozo del programa de perforación diamantina Fase 1 en su proyecto Rio Grande en la provincia de Salta.

El pozo, ubicado en el reclamo de Juana Azul dentro del salar, completado a una profundidad de 602 metros, intersectó un acuífero de salmuera de litio de alta ley de espesor significativo a partir de una profundidad de fondo de pozo de solo un metro. Los especialistas destacaron que esto indica el enorme potencial del proyecto.

Asimismo, se identificaron aproximadamente 530 m de unidades que contienen salmuera de litio a través de 41 pruebas de empacadores, lo que confirma un contenido sustancial de litio dentro del salar.
“Los resultados de este quinto pozo reafirman el potencial de nuestro proyecto Río Grande. Ahora estamos enfocados en las próximas etapas donde esperamos expandir las áreas de perforación de recursos aún no exploradas y comenzar nuestros pozos de bombeo para apoyar el desarrollo del proyecto. Esperamos iniciar esta segunda etapa durante el segundo trimestre de este año“, dijo el director ejecutivo de NOA, Gabriel Rubacha.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que YPF no podrá exportar por U$S 30.000 millones sin el RIGI

El CEO de la petrolera se refirió a la importancia del Régimen para el desarrollo del proyecto de LNG.

Hace 2 días
Por

La oficina de Fundación Vida Silvestre Argentina se alimenta 100% de energía solar 

La entidad instaló 15 paneles solares que fueron integrados al sistema interconectado de energía distribuida.

Hace 7 días
Por

La región cuyana amplía la matriz energética con el desarrollo de fuentes renovables

Las provincias de Mendoza y San Luis registran nuevos emprendimientos y habilitaciones.

Hace 1 semana
Por

Acuerdan la continuidad de las represas Kirchner y Cepernic

Mediante la Adenda 12 habilitarán el financiamiento de los bancos chinos a través del SWAP.

Hace 2 semanas
Por

El colapso del sistema de transporte de alta tensión impide el desarrollo de energías renovables

El especialista Juan Manuel Alfonsín analizó la actualidad el sector y destacó las oportunidades que tiene Argentina.

Hace 2 semanas
Por

Petrolera brasileña quiere invertir en Vaca Muerta

Ejecutivos de Petrobras se reunieron en Houston con el gobernador Figueroa.

Hace 2 semanas
Por