Confirman la presencia de litio en San Rafael y Malargüe

La aparición de este mineral podría ser fundamental para el desarrollo de la industria en Mendoza.

18 abril, 2024

Esta semana se inició en Australia el foro minero Battery Mineral Conference 2024 que organiza Paydirt Media. Uno de los disertantes fue el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, quien junto a la vicegobernadora Hebe Casado comentaron acerca de la presencia de litio en la provincia cuyana. El funcionario confirmó una próxima reunión con los inversores que realizaron los estudios en San Rafael y Malargüe para avanzar sobre el tema.

“Uno de los inversores ha presentado un estudio que confirma que hay 12 manifestaciones de descubrimiento de litio en Mendoza y nosotros nos vamos a reunir con el CEO de esa empresa. Nos ha llamado la atención, porque muchos geólogos e indicadores nos decían que no era probable que hubiera, pero ellos lo han presentado y necesitamos ver los papeles. Según ese estudio hay litio en San Rafael y Malargüe”, explicó el funcionario.

Esta aparición es fundamental para el desarrollo de minería y ubicar a Mendoza como un punto fuerte de la actividad por su potencial con el cobre, uno de los metales más demandados para la transición energética.

Shantal reconoció la poca relevancia de la provincia para Australia pero a su vez resaltó la importancia de participar de este foro “para poner a la provincia en el mapa minero y que empiecen a tenernos en cuenta”.

Litio de alta ley

Por otra parte, NOA Lithium Brines informó resultados positivos de litio de muestras de salmuera en el quinto pozo del programa de perforación diamantina Fase 1 en su proyecto Rio Grande en la provincia de Salta.

El pozo, ubicado en el reclamo de Juana Azul dentro del salar, completado a una profundidad de 602 metros, intersectó un acuífero de salmuera de litio de alta ley de espesor significativo a partir de una profundidad de fondo de pozo de solo un metro. Los especialistas destacaron que esto indica el enorme potencial del proyecto.

Asimismo, se identificaron aproximadamente 530 m de unidades que contienen salmuera de litio a través de 41 pruebas de empacadores, lo que confirma un contenido sustancial de litio dentro del salar.
“Los resultados de este quinto pozo reafirman el potencial de nuestro proyecto Río Grande. Ahora estamos enfocados en las próximas etapas donde esperamos expandir las áreas de perforación de recursos aún no exploradas y comenzar nuestros pozos de bombeo para apoyar el desarrollo del proyecto. Esperamos iniciar esta segunda etapa durante el segundo trimestre de este año“, dijo el director ejecutivo de NOA, Gabriel Rubacha.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Más de 100 millones de dólares para transformar el sur de Mendoza en un eje energético

PCR ejecuta su plan de desarrollo en Llancanelo y consolida su presencia en el departamento de Malargüe.

Hace 15 horas
Por

El Gobierno oficializó la fusión del ENARGAS y el ENRE

Lo formalizó mediante la publicación del Decreto 452/2025.

Hace 3 días
Por

VMOS consigue financiamiento récord para construir el Oleoducto Vaca Muerta Sur

Paso clave en la concreción del mayor proyecto de infraestructura energética privada de Argentina.

Hace 4 días
Por

Pampa busca adherir al RIGI con un proyecto de US$426 millones en Vaca Muerta

La compañía presentó una solicitud para realizar un proyecto de infraestructura en Rincón de Aranda.

Hace 7 días
Por

MEGA colocó Obligaciones Negociables por US$ 59,5 millones a tasa del 7,5%

La emisión obtuvo calificación AAA y marca un hito para la compañía argentina en su estrategia de financiamiento sostenible.

Hace 1 semana
Por

CAME y la Fundación Bariloche formaron 80 nuevos auditores energéticos

El curso se desarrolló de manera virtual y fue dictado por el experto internacional José Luis Larrégola.

Hace 1 semana
Por