Consideran necesario un marco regulatorio para la exportación de GNL

El estudio de abogados Martínez de Hoz & Rueda organizó el segundo Gas Day en Argentina junto con el Global Gas Centre (GGC), en el que se presentó el estado actual y futuro del sector energético con enfoque local y regional.

28 septiembre, 2022

Se llevó a cabo el segundo encuentro de Gas Day en Argentina organizado por Martínez de Hoz & Rueda (MHR) estudio jurídico integral líder en Energía, que convocó a los representantes más importantes de la industria en Argentina, Europa y América Latina.

El evento, realizado en forma conjunta con el Global Gas Centre (GGC) -organismo global con base en Suiza y referente de empresas de gas y energía a nivel mundial-, tuvo como objetivo analizar en profundidad el estado actual y el futuro del sector del gas en el país y sus perspectivas en relación a la mirada regional y global.

Valerie Ducrot, directora ejecutiva de GGC, participó junto a Tomás Lanardonne, José Martínez de Hoz y Pablo Rueda -socios con mayor trayectoria en el sector- en la organización de la agenda y coordinación de los oradores que expusieron sus miradas y proyecciones para el futuro de la industria, entre los que participaron Tecpetrol, Excelerate Energy, YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Alex Barnes & Associates, entre otros.

“Se logró un espacio para debatir y analizar los desafíos que plantea la industria de la mano de expertos y empresarios que advierten los escenarios y alcance en un momento que podría resultar clave para la Argentina y a nivel regional”, señaló Tomás Lanardonne, Socio Fundador y Manager de la Oficina Neuquén de MHR Abogados.

Entre los temas que se analizaron durante el encuentro, se discutieron, el almacenamiento subterráneo de gas como un nuevo nicho en el mercado del gas argentino; el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia sobre el Cono Sur y una situación más general del gas en la UE; el mercado de GNL y el posible regreso de acuerdos de venta a largo plazo; y por último el gas en la transición energética de Argentina y cómo puede contribuir a cumplir con las NDC de Argentina.

“Es fundamental que las empresas transmitan al gobierno y los actores políticos las medidas específicas que se necesitan para un marco legal de gas natural y GNL orientado a la exportación.  El impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía ha ayudado a que dichos actores tomen conciencia de las oportunidades perdidas por la Argentina por no haber brindado las condiciones para el desarrollo oportuno de la infraestructura de transporte de gas, cuya insuficiencia está actuando como tapón al crecimiento de la producción. Los mayores costos de la importación de GNL durante el año en curso que han más que duplicado los del 2021 han colaborado con la toma de conciencia de la necesidad de contar con un marco regulatorio que brinde condiciones para proyectos de GNL de gran escala orientados a la exportación. Pero queda mucho trabajo por hacer a fin de transitar de una toma de conciencia general al de las medidas concretas que son indispensables para la realización de estos proyectos”, destacó José Martínez de Hoz, Socio Fundador de MHR Abogados.

El encuentro contó con la participación de más de 50 oyentes (20 presenciales y 30 on-line) provenientes del sector energético y empresario de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia y pronto estará disponible en el canal de YouTube del GGC.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones mineras de octubre superaron los US$ 300 millones

Según el informe mensual de Exportaciones Mineras de Argentina, el sector alcanzó un aumento del 22% con respecto al mismo mes del año 2021.

Hace 1 semana
Por

Tierra del Fuego avanza con un proyecto de transición energética  

El gobierno presentó la hoja de ruta que transita la Provincia para alcanzar ese objetivo.

Hace 2 semanas
Por

A la espera de una resolución judicial, está todo listo para comenzar la exploración offshore

El desarrollo de la actividad permitirá cambiar el perfil productivo de Argentina, que daría un fuerte salto constituyéndose en un país petrolero.

Hace 2 semanas
Por

Crece la participación de las energías limpias en la demanda energética de Argentina

CAMMESA informó que, en octubre, las renovables alcanzaron una nueva marca histórica.

Hace 2 semanas
Por

PECOM presentó su primer reporte de hitos de sustentabilidad 

Impulsada por el compromiso con la transparencia y la gestión sostenible de sus operaciones, la empresa difundió su primer informe sobre “Hitos de Sustentabilidad 2021”.

Hace 2 semanas
Por

El autoabastecimiento de crudo podría alcanzarse en 2023

Desde YPF, destacaron el crecimiento del 7% en crudo y el 9% en gas, el salto de producción más alto de los últimos 25 años.

Hace 2 semanas
Por