Construirán un Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio en Jujuy

2 diciembre, 2014
El nuevo polo se emplazará en Palpalá, según se acordó en un acta firmada ayer entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Jujuy. Con una inversión de casi 44 millones de pesos, el establecimiento se impulsa para dinamizar un proceso de industrialización del litio, una materia prima que se extrae de las salinas de la región, entre otras, con la generación de baterías.

El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) suscribieron ayer un acta para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio en Palpalá.

El establecimiento, que llevará el nombre “General Manuel Nicolás Savio”, requerirá de una inversión de casi 44 millones de pesos, que será financiada por el Ejecutivo jujeño

En el anuncio de la constitución del polo, el gobernador Eduardo Fellner planteó que “en definitiva se trabaja no solamente en la generación de las condiciones de funcionamiento del Centro, para derivar en el desarrollo de las celdas de baterías con las potencialidades que eso tiene en la industrialización, sino que pretendemos también que esas baterías se hagan en Jujuy”.

El mandatario ponderó la capacidad de científicos, técnicos e investigadores adecuados para profundizar la transferencia y aplicación de nuevas tecnologías al necesario proceso de industrialización que se procura dinamizar en la provincia.

En este sentido, remarcó que se realizará un “aprovechamiento integral de la materia prima que se extrae de nuestras salinas que en sus entrañas guarda una de las fuerzas productivas de mayor efecto multiplicador de la economía actual”.

Por su parte, el diputado provincial Luis de la Zerda indicó que el establecimiento que se proyecta aparece como “una pista de despegue para el agregado de valor a una materia prima apetecible en los principales mercados del mundo, sobre todo el asiático”.

El legislador del bloque oficialista agregó al respecto que “este polo de desarrollo y ciencia que se emplazará en Palpalá, va a propiciar las condiciones adecuadas para generar valor agregado dentro de las posibilidades de industrialización que ofrece la explotación del litio”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 9 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 1 día
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 4 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 7 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por