Continúa en baja la participación del productor en los precios

11 junio, 2018

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo.  En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces. Los datos surgen a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre los datos arrojados se destaca que la diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo, alcanzando un monto promedio de 5,21 veces. Es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube.

Asimismo, los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron: el limón con una brecha de 10 veces, la pera ocho veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, lanaranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

Los diez alimentos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”. Es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En abril por ejemplo, fueron cinco en esa categoría.

El trabajo indicó que el aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.

En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento.

Mientras que el IPOD ganadero en cambio, bajó 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Es el segundo mes consecutivo que cae este indicador.

Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

Los productos con menores brechas resultaron el huevo 2,14 veces, la carne de pollo 2,51 y la cebolla 2,82 veces.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 1 día
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 3 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 4 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 5 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 1 semana
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por