Convenio entre la UTN y ARS para avanzar en el reciclado del caucho

14 julio, 2022

La UTN Facultad Regional La Plata y Astillero Río Santiago firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una máquina prototipo Trituradora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) con la finalidad de aportar al cuidado del medioambiente.

Sólo en Argentina se generan más de 130.000 toneladas de NFU por año. El 90% termina en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas. El caucho demora 600 años en degradarse, por lo que la acción de transformar ese residuo en materia prima tiene un enorme valor ambiental, social y económico. La máquina que acordaron desarrollar entre ambas instituciones funcionará como modelo de laboratorio a los fines de estudiar y optimizar el proceso de diseño y fabricación de la misma.

Estuvieron presentes el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y su gerente General, Gonzalo Ibendahl; el decano de la UTN Luis Ricci; el secretario de Ciencia y Tecnología Gerardo Botasso -recientemente distinguido como embajador argentino del caucho por el Asphalt Rubber y Rubberized Asphalt Foundation-; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Matías Fernández; el secretario Ignacio Mitoff; el docente e investigador Juan Arrospide.

“En el marco de la colaboración permanente entre el Astillero Río Santiago y el sistema universitario hoy firmamos con la UTN regional La Plata un convenio de intercambio muy importante para el desarrollo de una máquina para el reciclado del caucho proveniente de las cubiertas en desuso. De esta manera trabajamos para aportar al cuidado del medioambiente y apuntamos a obtener un insumo que puede ser utilizado tanto para construcciones viales como civiles”, remarcó Wasiejko.

Y agregó: “Durante el encuentro y la recorrida por los distintos talleres de la universidad también surgieron posibilidades de intercambio en otras cuestiones que pueden implicar un salto tecnológico en el que el ARS viene trabajando y que vamos a seguir evaluando junto con la UTN”.

De este modo, dicho convenio, no sólo potencia las relaciones institucionales entre la UTN y ARS, sino que también significa un beneficio para toda la comunidad en tanto repercute de manera directa en el medioambiente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 17 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 17 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por