Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Córdoba 4.0: la Provincia acompaña a las PyMEs en su transformación digital

Jueves 1 de Julio, 2021

El gobierno provincial lanzó la edición 2021 de Córdoba 4.0, iniciativa que se propone acompañar y fomentar el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mejorar la competitividad del sector.

El acto fue encabezado por el vicegobernador, Manuel Calvo y contó con la presencia de los ministros que integran el Gabinete Productivo de Córdoba, así como de representantes del sector académico y empresarial.

Desarrollada con la participación de universidades, cámaras empresarias y distintos clústers con sede en la Provincia, este año Córdoba 4.0 pondrán en marcha Proyectos de Adopción Tecnológica para 100 PyMEs, así como líneas de financiamiento impulsadas por Bancor. Las empresas interesadas en participar deben completar, hasta el próximo 30 de julio, un formulario que ya se encuentra online en el sitio web del ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Manuel Calvo remarcó en su mensaje que esta acción se inscribe dentro de una verdadera política de Estado implementada por la gestión del gobernador, Juan Schiaretti, en el marco de la cuarta revolución industrial y científico técnica.

No es solamente Córdoba 4.0: es ‘Industria 4.0’, es ‘Agro 4.0’, Educación 4.0’, es Conectividad 4.0’. Son distintas acciones mancomunadas del Gobierno de Córdoba, que tienen como principal objetivo generar igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra provincia”, dijo el vicegobernador.

Para esta edición 2021 se han establecido dos líneas de acción, referidas al acompañamiento en materia de incorporación de nuevas tecnologías y al acceso a líneas de financiamiento específico de Bancor, por un monto de 100 millones de pesos.

El ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno cordobés, Pablo De Chiara, expresó que Córdoba tiene todo para poder ser protagonista de este mundo de enormes cambios. Por un lado, tiene un sector académico extremadamente comprometido, además de un sector productivo que entiende que con la innovación y la adopción tecnológica va a lograr mayor competitividad. Y también un Estado presente, que genera los espacios de interacción y tiene la vocación de la escucha y el diálogo”.

Por su parte, el titular de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, señaló que “Córdoba 4.0 se inscribe en el proyecto de desarrollo que tiene este Gabinete Productivo del gobierno de Juan Schiaretti, qué busca transformar las ideas que surgen de los sectores en políticas públicas de manera paulatina, firme y fehaciente en el tiempo. Córdoba 4.0 surge de un estado desarrollista. Córdoba 4.0 es ciencia y tecnología 4.0, producción 4.0, comercio y servicio 4.0 y, logística 4.0”.

Beneficios

A través de Córdoba 4.0, las PyMEs inscriptas podrán acceder al diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica, estudio mediante el cual se obtiene un conocimiento sobre los procesos productivos de la empresa a partir de un relevamiento en campo. Esto permite identificar y focalizar un problema u oportunidad, a partir de un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica, además de recomendaciones para continuar en el camino de la mejora continua.

La asistencia será brindada a través de un “experto 4.0” del ámbito universitario, quien tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de adopción tecnológica. Se brindarán 2.250 horas profesionales de expertos 4.0 de universidades para 100 PyMEs de Córdoba.

Asimismo, una Comisión Evaluadora ad-hoc, integrada por representantes del sector productivo, académico y público, analizará las solicitudes en base a los criterios definidos, para resolver acerca de la selección de empresas beneficiarias.

Pilares del Córdoba 4.0

La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, busca transformar a la empresa en una organización inteligente con una nueva forma de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. La implementación se realiza a través de la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización y conexión del mundo físico y virtual del proceso productivo.

Algunas de las tecnologías innovadoras son: fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, BigData, cloudcomputing, ciberseguridad, la nano y biotecnología y la computación cuántica.

Con estas tecnologías, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo.