Córdoba lidera por cuarto año consecutivo el ranking nacional de generación distribuida

Concentró el 47% de las instalaciones efectuadas a nivel nacional en 2023.

19 febrero, 2024

La provincia de Córdoba se consolidó como líder en el segmento de la generación distribuida de energía eléctrica con fuentes renovables por cuarto año consecutivo en el país.

En 2023, la provincia contabilizó el 47% de las instalaciones puestas en marcha en todo el territorio nacional. Esta tendencia se mantiene debido al compromiso del Estado provincial de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

La generación distribuida es una de las opciones más utilizadas para promover el uso de energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución. De esta forma tanto hogares como PyMEs pueden optar por esta alternativa, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico.

Generadores

En 2023, se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores, lo que elevó la cifra total de instalaciones en la provincia a 757, cerca de la mitad de 1.593 usuarios a nivel nacional.

Por debajo de Córdoba se posicionan la provincia de Buenos Aires con 444 instalaciones; CABA con 111; San Juan con 79; Mendoza con 46 y La Pampa con 45. El resto de las provincias, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 111 instalaciones.

Los datos corresponden a relevamiento mensual que realiza la secretaría de Energía de la Nación. En el reporte, que se elabora desde 2019 y consigna las instalaciones de usuarios generadores del país, la provincia siempre lideró el ranking.

Detalles

Del total provincial, 398 instalaciones corresponden a usuarios residenciales, 324 a PyMEs, 14 a entidades públicas y 21 a la categoría de otros usuarios.

En cuanto a la potencia instalada, Córdoba aportó 12.953 kW, sobre 30.689 kW que generaron todos los usuarios del país. Es decir que el 42,2% de la potencia instalada la aportaron usuarios generadores cordobeses. Por último, se generó 4.358,6 kW de potencia reservada para 127 nuevas instalaciones.

Desde 2019, la secretaría de Energía de la Nación publica reportes mensuales de instalaciones de usuarios generadores del país y Córdoba siempre lideró el ranking.

Motivos del liderazgo

El liderazgo de Córdoba a nivel nacional se atribuye a su decidida acción política para mitigar el cambio climático. Esta iniciativa dio lugar a una sólida legislación provincial y a la implementación de sistemas asociativos de generación distribuida, factores clave que han destacado a la provincia en este ámbito.

En 2019 la Provincia sancionó la Ley 10.604 en adhesión a la Ley nacional, creando así un marco normativo para que los usuarios generadores realicen instalaciones seguras y en un escenario de previsibilidad de funcionamiento a largo plazo.

Además, Córdoba fue pionera en implementar la figura del Usuario Generador Comunitario, mediante la Resolución 01/2021.

Esta permite que distintos usuarios se asocien para lograr una mayor escala en los proyectos, mejor rendimiento de los sistemas y consecuentemente, potenciar la competitividad en la generación de energía renovable.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Avanza la reversión del Gasoducto Norte

Se firmaron los contratos para la reversión de cuatro plantas compresoras.

Hace 20 horas
Por

Confirman la presencia de litio en San Rafael y Malargüe

La aparición de este mineral podría ser fundamental para el desarrollo de la industria en Mendoza.

Hace 2 días
Por

“Hay más de 60 empresas interesadas en el Proyecto Andes”, afirmó el CEO de YPF

El Proyecto Andes es una iniciativa clave para la optimización del portafolio de la compañía.

Hace 3 días
Por

Refinería de Luján de Cuyo de YPF tuvo récord de procesamiento

Procesó 594.312 m3 de crudo en marzo, lo que representa un aumento del 5,7% respecto al récord anterior.

Hace 4 días
Por

Datawaves finaliza un proyecto para una mina de litio en Salta

La iniciativa estará lista en mayo en la región conocida como “triángulo de litio”.

Hace 4 días
Por

TotalEnergies celebra 100 años de historia

Un siglo de innovación y adaptabilidad en el sector energético.

Hace 5 días
Por