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“Corremos el riesgo de convertirnos en un sistema portuario logístico feeder”

Lunes 15 de Noviembre, 2021

El gerente general del Centro de Navegación Argentina, Alfonso Mingo Jozami, indicó que, si Argentina no se integra al mundo, corre el riesgo de convertirse en “un sistema portuario logístico feeder”, de forma tal que los grandes barcos dejarán de venir al país y para arribar a puertos del sur de Brasil o Montevideo. 

Durante su exposición en la  “3ª Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, organizada por Ser Industria y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN- LP), el ejecutivo hizo un análisis sobre distintos aspectos del comercio exterior argentino y presentó los principales desafíos, tanto para el sector productivo como el logístico.  

El representante del Centro de Navegación señaló que el escenario actual “está marcado por la pandemia y eso hace que el flujo del transporte por agua a nivel internacional este colapsado”.

Recordó que el “90% del comercio internacional va por agua y de ahí la importancia de generar medidas que profundicen y mejoren nuestras cadenas logísticas, para lo cual “en La Plata hay una oportunidad fundamental de integrar el puerto, con la zona franca y también la hidrovía”. Sobre el último tema, sostuvo que la licitación es una oportunidad histórica. “Por un lado si tenemos una vía de navegación troncal, planificada, con pergaminos técnicos adecuados eficientes en el mediano y largo plazo. Ello va a potenciar no sólo al puerto La Plata y la Zona Franca, sino a todos los puertos del país”. 

Seguidamente, remarcó que hay muchos desafíos a nivel regulatorio. “La ley de zonas francas es bastante antigua”, dijo Jozami y señaló la necesidad de que sea reformada para poder aprovechar todo el potencial que tiene esta herramienta para darle dinámica al puerto y al comercio exterior.

Durante su exposición, habló de la crisis del transporte marítimo, que tiene como principal consecuencia la falta de barcos y contenedores. “Tenemos que mejorar nuestras políticas económicas y aduaneras. Como país, todos estamos de acuerdo de que tenemos que exportar e importar más”, indicó y señaló que para hacerlo “es necesario que le saquemos el pie de encima a la producción y no pongamos estas medidas de prohibición o cupos a la exportación, ya sea de carne o maíz. No es la manera de crecer”. 

“Argentina necesita sacar el 50% de su población de la pobreza, necesita empleo, pero la manera de hacer esto es creciendo y produciendo. Esto lo vamos a lograr, únicamente en la medida que nos comuniquemos con el mundo. Hoy, sin comercio mundial difícilmente se pueda generar crecimiento”, sostuvo el gerente de la entidad fundada en 1900. 

Jozami destacó que, para lograr crecimiento, hay cuestiones fundamentales. “En primer lugar la infraestructura. Desde el Centro de Navegación hemos hecho dos trabajos de análisis de la vía de navegación troncal, en 2019 y 2020, uno técnico y otro tarifario. Actualmente estamos trabajando en complementar esos estudios con el del Canal Magdalena. Para la industria del contenedor, si bien el Magdalena es muy importante pensando a futuro y estratégicamente. Sobre todo, en materia de cargas generales, buques tramp y demás. En la industria agroexportadora, es muy importante entender qué y sobre todo acentuado por la pandemia, si no estamos conectados al mundo corremos el riesgo de convertirnos en un sistema portuario logístico feeder y que los barcos lleguen hasta los puertos del sur de Brasil o de Montevideo”. 

Para evitarlo, expresó que es clave mantener el Canal Punta Indio, porque las grandes líneas de contenedores tienen estructuras y rutas preestablecidas, con circuitos para los cuales es importante mantener esta interconexión. “Si nos aislamos del mundo es muy posible que no quieran esas rutas o se les dificulte venir a nuestro país. Desde el Centro de Navegación apoyamos mayor y mejor infraestructura, pero también una mirada completa de forma tal de que ganen todos los actores y sobre todo Argentina”.

Al hacer foco en las oportunidades de desarrollo también mencionó la necesidad de profundizar el proceso de integración del Mercosur y flexibilizar el marco regulatorio de zonas francas. “La Decisión 33 del Mercosur es sin duda un gran paso, algo que se venía reclamando hace mucho tiempo. Pero también la ley necesita ser modernizada, flexibilizada para que las cargas no sólo puedan ser reexportadas desde las zonas francas hacia terceros países, como hoy se permite, sino que puedan ser reimportadas al territorio aduanero general o especial, cosa que hoy está prohibido salvo que sean bienes de capital y no estén en producción dentro de nuestro territorio aduanero general o especial”.

Sobre la posibilidad de reformar la ley 24.331, aclaró que algunos sectores argumentan que, de darse esos beneficios a las zonas francas, se estaría atacando a la industria nacional. Al respecto, Jozami consideró que esa es “una mirada equivocada y vetusta”. 

Desde su punto de vista, se potenciaría a la industria nacional y la generación de empleo. “Todo el mundo así lo ha hecho. Tenemos ejemplos muy cercanos de Montevideo, Colombia, ni que hablar de España en Barcelona y China”. 

Esos países, que han implementado políticas y normas para potenciar las zonas francas, no sólo han logrado crecimiento de bienes industriales, sino también de servicios. “Los argentinos podemos dar buenos servicios y tenemos que potenciarlos a través de hubs como el de La Plata”, añadió. 

Ahondando en las zonas francas, se refirió a la ubicada en General Pico, La Pampa, la única que puede realizar desarrollos productivos e ingresarlos al territorio argentino. “Esos beneficios los deberían tener todas las demás. Creo que la Zona Franca La Plata se vería realmente beneficiada, potenciaría al puerto y a toda la comunidad. Sin ánimo de ser reiterativo, esto genera crecimiento, producción, empleo, ingreso de divisas, que es lo que más necesita Argentina. De esa manera, tener un sistema inteligente, aggiornado a lo que es la realidad mundial. Desde una zona franca debemos generar valor agregado, no pagar tributos y derechos de exportación, que es un mal de la política económica argentina y de esa manera darle impulso a todo el talento que tiene nuestro país, que necesitamos relanzar y liberar para el crecimiento de toda la comunidad”. 

En el cierre de su disertación, Jozami insistió que debemos “potenciar por un lado la vía de navegación troncal, analizando dos vías de acceso, ya sea Punta Indio o Canal Magdalena, en una licitación sería, a largo plazo que salga de estos parches y extensiones por 12 meses que no generan beneficios tarifarios para los usuarios directos, que son los barcos y para los usuarios indirectos y más importantes que somos todos los consumidores. También para los exportadores que deben producir y exportar en forma competitiva sus productos” 

“Necesitamos aggiornar nuestras regulaciones, entrar al primer mundo, esto de ninguna manera es atentar contra los que menos tienen y los que no tienen trabajo, es al revés, es salir de nuestra situación lamentable histórica en la que Argentina está en forma inédita y que necesitamos salir adelante todos juntos”, indicó Jozami y concluyó que “el desarrollo de infraestructuras portuarias, marítimas y fluviales para el comercio exterior, sin duda va a implicar mayor crecimiento, generación de empleo, ingreso de divisas, para que Argentina vuelva al lugar que se merece”.