Coviar pide “eliminar retenciones a toda la cadena productiva”

7 marzo, 2022

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, aseguró que “es urgente hacer extensiva la eliminación de retenciones a toda la cadena productiva. Como economía regional, generamos trabajo y valor agregado, tenemos distribución territorial y somos marca país”.

El empresario expresó este concepto en el marco del desayuno previo al Carrusel de la Vendimia realizado el fin de semana en Mendoza, ante representantes del gobierno nacional, las provincias de Mendoza y San Juan, el INV, el INTA y la UNCuyo, entre otros.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la inversión de $350 millones de pesos en la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO)en la provincia para fomentar el crecimiento del sector productivo con licencia ambiental.

Asimismo, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, sostuvo que “hay un obstáculo inexpugnable para el desarrollo de cualquier provincia y es el marco crítico que constituye la marcha errática de la macroeconomía nacional, que impacta como un tren de frente contra el desenvolvimiento de las economías regionales”.

Zuccardi recordó que “alcanzamos en el 2021 un récord de exportaciones de vino fraccionado, con más de 830 millones de dólares” y agregó que “la vitivinicultura argentina necesita más empresas exportadoras. Poco más del 70% del vino que producimos va al mercado interno, estamos entre los diez principales mercados de vino del mundo y más de un tercio que consumimos es comercializado por productores integrados en cooperativas”.

El gobernador Suárez, indicó que para su gobierno “las exportaciones son una actividad prioritaria. Trabajamos con ProMendoza para proveer herramientas que promueven la generación de nuevos exportadores, la apertura de nuevos mercados y una mayor penetración en los mercados existentes”.  

Añadió que “para el desarrollo de la actividad existe un requisito fundamental y es el de la rentabilidad. Si no aseguramos la rentabilidad de todos los que participan de valor, no habrá futuro”.

“Nuestra vitivinicultura es pujante. Le ha dado y le da mucho a nuestra tierra y no sólo por su aporte al producto total, sino también por la extraordinaria oportunidad de internacionalización y de contribución de la marca Mendoza en los destinos más diversos y exigentes”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 15 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 15 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por