Un productor y dirigente de la CRA, nueva víctima de la inseguridad rural

14 febrero, 2022

Confederaciones Rurales Argentina (CRA), informó que el domingo por la madrugada su delegado por Misiones en la Mesa Ejecutiva, Adrián Luna Vázquez, fue víctima de un nuevo episodio de inseguridad rural. El texto detalla que el establecimiento del productor ganadero sufrió la rotura de alambres y el robo de hacienda. 

La entidad señaló que “los argentinos hemos vivido épocas de violencia política e intolerancia, y cada uno de nosotros guarda esos recuerdos como un emblema de los peores momentos de la República” y señaló que “desde CRA sostenemos posiciones públicas y lo hacemos desde lo más profundo de nuestras convicciones y con las razones que lo avalan. Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia, hoy la víctima es Adrián Luna Vázquez, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos”.

Tras expresar su solidaridad a Luna Vázquez y a todos los productores que han sufrido delitos, CRA alertó que “la inseguridad rural no da para más. Desde hace tiempo venimos reclamando por esta cuestión y el bienestar de la gente que vive y trabaja en el campo.  En más de una oportunidad, desde la entidad hemos advertido a los funcionarios nacionales, sobre el aumento de la inseguridad en el campo”. 

En 2021, el dirigente, que entonces conducía la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), planteó que “los robos de yerba mate y ganado que padecen desde hace años los productores misionero, crecieron desde marzo de 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por la pandemia del Covid-19”. Remarcó que éstos episodios “se fueron intensificando tanto que el productor, Rodolfo Weber, fue encontrado sin vida en su propia chacra”.

Destacó que ese trágico hecho “fue la gota que rebalsó el vaso” y a partir de ello “la entidad comenzó a reclamar al Gobierno provincial, específicamente a la secretaria de Seguridad, una solución para los cuidados de los campos y chacras a través de la ayuda de la policía, para buscar que los casos de hurtos hacia las haciendas, yerba mate, ganado y maquinaria, disminuyan”.

Luna Vázquez comentó entonces que, para reducir estos robos, “se debe cortar la cadena de comercialización y así el ladrón no podrá seguir vendiendo el producto robado, aunque para que eso pase se debe detener la comercialización en negro, que solo propicia que los ladrones tengan canales de venta”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por