Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

¿Cómo sortear un crash de Bitcoin? 5 desplomes históricos de la criptomoneda más famosa

El Bitcoin y sus crash más históricos

Por

Viernes 25 de Febrero, 2022

Los crashes que tuvo Bitcoin (BTC), desde que se lanzó por el 2009, siempre vuelve a los escépticos más escépticos, sin embargo los bitcoiners no utilizarían ese término para referirse a sus ciclos naturales, sino como correcciones de mercado lógicas, porque según su argumento más notable: un activo (Btc) que sube 300% es normal que se corrija 50% o 60%. Veamos los “crashes” más famosos de la mano de dos bitcoiners y emprendedores argentinos.

Las correcciones de mercado del bitcoin, ocurrieron cuando la utilidad a largo plazo de estos activos, fueron puestos en duda. Por ejemplo, uno de los retrocesos del Btc más sonado fue cuando China anunció por primera vez restricciones para las criptodivisas en 2017. Esto sucede porque cuando algún gran ente (ej China) o alguien influyente (ej: Elon Musk) pone el valor de largo plazo del bitcoin, la demanda se abstiene temporalmente y se produce una caída. 

Pero si hay un hecho es que el Bitcoin siempre se ha recuperado, y especialistas indican que en estos momentos, son más que todo oportunidades para ellos. 

Junio de 2011

 El primer “desplome fue el más sentido”, coinciden varios portales especialistas. Después de subir de 2 a 32 dólares en su primer año, el Bitcoin se enfrió hasta los 17,50 dólares, producto de un hackeo en el intercambio permitió vender BTC por solo un céntimo. 

Diciembre 2013

Visto desde ahora, no parece una caída estrepitosa, pero sí fue significativa. El precio del Bitcoin había alcanzado los 1,157 dólares a comienzos de diciembre- hasta ese entonces un precio histórico- poco después de estar cotizando ligeramente por encima de los 200 dólares, pero para mitades de diciembre, el precio había caído más de la mitad. Y era la primera vez que China tenía incidencia, ya que la República Popular de China prohibió las criptodivisas, al no permitir a los bancos tocar este activo.

Diego Montesano, actualmente Director de UALI, empresa encargada del control de activos tangibles en compañías de energía utilizando la robótica y la Inteligencia Artificial a través de drones, recuerda sus inicios como inversor de Bitcoin, y a este crash como el primero que vivió que le “pegó de alguna manera, no por la magnitud, porque en porcentajes fue menos que el anterior, pero si los valores eran otros. En 2011 el Bitcoin valía nada, en 2013 ya estaba en 1.157, ergo, las compras que hice previamente tenían otro color”. 

Diciembre 2017

A fines de 2017 comenzó una especie de crash en cadena que duraría hasta casi el siguiente año. Bitcoin había tenido un espléndido 2017, ya que aumentó su precio casi 20 veces, alcanzando un nuevo máximo histórico de 19.497 dólares, el 15 de diciembre. Seis días después estaba a 13.831. Pero no se detuvo ahí.

A principios de febrero de 2018 cayó por debajo de 7000 dólares y atravesando los siguientes nueve meses en una franja entre los 6.000 y los 10.000. En noviembre el bitcoin se estaba vendiendo a 6.359, en diciembre de 2018, valía menos de 3.300. Bitcoin no tenía un respiro.

Lo que causó este crash fuera grave es que no solo afectó al Bitcoin. Para entonces, Ethereum (ETH) se había instaurado como plata frente al oro Bitcoin. Sin embargo una avalancha de Ofertas Iniciales en la red en 2017, en la que los inversores importantes dieron sus ETH a nuevos proyectos que necesitaban liquidez a cambio de tokens sin valor, hizo que pareciera que la cripto burbuja había estallado. 

Montesano indica la razón por la cual los inversores a largo plazo confían en el Bitcoin, “el valor del Btc reside en que es un activo transportable, divisible, inconfiscable, resistente a la censura y eso hace que las condiciones intrínsecas que no hay en ningún otro activo de transferencia de valor, tengan mucho más valor que el precio per se”. 

Para Alan Boryszanski, quien a sus 31 años y con siete en la industria, ha logrado ser parte de casos de éxito como Wuabi o Lemoncash y desde 2021 encabeza CryptoMate, este crash fue una revelación, porque eran sus inicios como emprendedor en la industria “y fue muy interesante ver como los proyectos que no tenían sustento morían, fue una limpieza si se quiere orgánica de todo lo que estaba abajo de la alfombra en cuanto a proyectos e iniciativas que no tenían mucho sustento terminaron desapareciendo y las que sí tenían sustento terminaron prevaleciendo”, nos contó Boryszanski. 

Marzo 2020

Si de algo no podría escapar también el Bitcoin fue del inicio de la pandemia, si, este desplome fue gracias al Covid-19, pero seamos justos, el Covid, congeló casi todo. El 10 de marzo, el precio bajó de 7.911 dólares a 4.970. Pero pronto medidas de la Reserva Federal, mantuvo el flujo de la economía y pronto el dinero volvió a circular en el mercado de las criptomonedas y entre otros sucesos ayudó a que Bitcoin alcancé un nuevo precio histórico por encima de los 60.000 dólares al año siguiente.

A su vez los inversores, la forma de encarar los bitcoiners los crash, o correcciones de mercado lógicas es entenderlos como oportunidades, “oportunidades para adquirir más tenencia, a medida que uno pueda realizarlo con dinero fiat, donde la idea es salir del fiat, para ir a un activo confiable y valorable. Lo que sucede en los crash, es que los weak hands (término que se refiere a inversores con falta de convicción en sus estrategias de inversión), se deshacen de un activo y este pasa a manos más inteligentes, creo que lo más importante de los crash es adquirir tenencias, pero eso lo entiende quien se tomó el trabajo de leer e interiorizarse en lo que se metió, el que se mete para tener ganancias de corto plazo y lo agarra un dump de este tipo, seguramente se asuste, salga en pérdida y probablemente no se vuelva a meter”, enfatizó Montesano.

Mayo 2021

En abril del 2021 el Bitcoin era el centro de atención de las inversiones, al superar la asombrosa cifra de 64.000 dólares, por una sola moneda. Y al mes siguiente, el valor de 1 billón de dólares se borró del mercado global de criptomonedas. Primero Elon Musk se retractó en su promesa de usar Btc como forma de pago para los autos Tesla.

Para el 7 de mayo el mercado de criptomonedas se quedó sin aire y el Btc se fue a 34.770 dólares. Pero el golpe no solo fue al Bitcoin, porque durante ese periodo la capitalización total del mercado de criptomonedas perdió más de un tercio de su valor, pasando de 2,39 billones a 1,58 billones. 

 Alan Boryszanski tuvo un acierto en este último crash con Cryptomate, “esta última caída a nosotros nos benefició muchísimo porque logramos por ejemplo levantar un nodo de manera más barata en una infraestructura, porque pudimos básicamente adquirir el capital de trabajo o sea los tokens que necesitabamos para generar ese nodo con 70% de descuento, y además nos permite beneficiar a nuestros usuarios porque vamos a poder generar soluciones que tengan aún menos intermediarios”, explicó Boryszanski.

Bitcoin ahora

Bitcoin no es ajeno a lo que aconteció en Ucrania,y no obstante siendo una de las repercusiones menos importantes de lo que se vive en Ucrania, este jueves a la madrugada las noticias de los ataques de Rusia hacia Donetsk y Luhansk bajaron el precio de Bitcoin a menos de 35.000 dólares, luego de estar a 40.000.