Crean el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense

11 diciembre, 2021

En la ciudad de Bahía Blanca fue oficializado el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense, con la designación de sus autoridades provisorias. La presidencia quedó a cargo del licenciado Miguel Ángel Sánchez, secretario general de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y director del Consorcio de Gestión Puerto Mar del Plata. 

Lo secundan en la vicepresidencia primera, Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) y Mario Goicoechea, presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Ququén (Caproq) y director de esa terminal portuaria, como secretario general. 

Completan la Comisión Directiva, Fabián Oyarbide (Tandil), prosecretario; Oscar Merlo (Balcarce), tesorero y César Longo (Olavarría), pro-Tesorero.  Los vocales titulares Rodrigo Aristimuño (Puerto Rosales), Bernardo Rodenas/Elio del Re (ADIMRA), Valeria Guido (Tandil), Eugenia Ruiz (Necochea), Vanes Andreiss (Olavarría) y Gonzalo Pidal Magno (Mar del Plata).

Asimismo, Lidia Gallego (Miramar) e Ignacio Mesa (Mar del Plata), se desempeñarán como vocales suplentes.

 “Produciendo entre el mar, el cielo y la tierra”, es el lema de la entidad que fue presentada en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca, que actuó como anfitriona.

 Sánchez explicó que la nueva entidad es el fruto de un grupo de trabajo que se viene desarrollando desde hace unos tres años aproximadamente. “Venimos desde el norte hacia el sur y hoy, pandemia de por medio, hacemos el lanzamiento. Lo hacemos en Bahía Blanca, gracias a la amabilidad de la UIBB, de su presidente, del director ejecutivo, y de todo su equipo”.

Luego dijo que el objetivo apunta a lograr que las cuestiones vinculadas a la región sean conocidas en la región y desde allí trasciendan a las autoridades que corresponda, nacionales y provinciales y también con otras regiones del país con las que también hay intención de vincularse.

Reseñó que la idea comenzó a gestarse en marzo de 2019 en la UTN de Mar del Plata. “Fuimos trabajando en equipo, se fueron sumando otros espacios como el parque industrial de Olavarría, de Tandil, nuestros amigos de Necochea, Balcarce, Miramar, Bahía Blanca, Puerto Rosales. Poco a poco, esto fue creciendo sanamente y seguirá haciéndolo. Los puertos son una bisagra entre el continente y el océano y de allí el nombre de Región Oceánica impuesto a la entidad”.

Sánchez agregó que “todos hablamos de región agrícola ganadera, de servicios o industrial, pero tendríamos que comenzar a visualizar de otra manera la cuestión del mar. Entendemos que en el mar está la solución a muchos de los problemas que tenemos en la Argentina, no solo en nuestra región y sabiendo aprovechar esa iniciativa podríamos realmente darle respuestas a la problemática”.

 “Por eso, cobra un valor importante lo que son los puertos, lo que es la logística, lo que es la zona franca, los parques industriales, las cámaras empresarias, pero también el capital del conocimiento y el de los trabajadores, por eso convocamos a la CGT”, concluyó.

Por su parte Goicoechea afirmó que “los puertos son la clave de salida al mar y en Bahía Blanca tienen uno de los más importantes del país. Todos los que estamos en el ambiente sabemos de su potencial y que hoy es conducido con muchísimo éxito. Venir acá no es casual, venimos porque el presidente de la UIBB aglutina a todo este tipo de emprendimientos, pero también nosotros creemos que Bahía Blanca es muy importante para la producción de esta región y del país”.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la UIBB, dijo que desde esa entidad “estamos haciendo sinergia con las demás cámaras empresariales, con los otros actores y también con el gremialismo, conversando la posibilidad de relanzar el proyecto de la nueva provincia o poner nuevamente en discusión el tema que está en discusión desde fines del siglo XIX.

“Es una tarea muy ardua que requiere una aprobación legislativa imposible de lograr en un futuro inmediato, pero existe una asimetría que ya se ha hecho desproporcionada y brutal entre el Conurbano y el resto de la Provincia”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por