Crece la demanda alimentaria en los comedores barriales de Mar del Plata

8 abril, 2020

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) advirtió que desde el inicio de la cuarentena 7.000 personas se sumaron al consumo de viandas, que hasta entonces asistía a 10 mil marplatenses en 200 puntos. Mientras se aguarda un aporte del municipio, el gobierno nacional reforzó la entrega de alimentos.

La UTEP administra 200 comedores en distintos barrios de Mar del Plata y advierte que la demanda de alimento es cada vez más intensa. Antes del inicio de la cuarentena daban comida a 10.000 personas y actualmente las viandas que entregan le permiten comer a 17.000 marplatenses.

Martín García, referente de la Ctep, una de las 14 organizaciones que conforma la unión, expresó que muchos trabajadores y trabajadoras “tienen que quedarse en sus casas y no pueden salir a ganarse el mango. Venimos acompañando esas situaciones para poder generar una contención alimentaria”.

Detalló que los sectores más vulnerables vienen de cuatro años muy duros por las políticas implementadas y que esta situación agravó a partir de la cuarentena por la pandemia. Agregó que a muchas personas que subsistían con changas a quienes “hoy se les hace muy difícil sobrevivir”.

El dirigente indicó que el gobierno nacional acordó con los merenderos y comedores de la Utep entregar un refuerzo alimentario. No obstante, plantearon la necesidad de que la municipalidad también dé respuestas. Más allá de la creación de un comité de emergencia para abordar la problemática, las organizaciones se quejaron porque hay “muy poca respuesta por parte del municipio. Hay una emergencia alimentaria que lo habilita a comprar comida”, señaló García.

Uno de los reclamos puntuales es que el municipio les garantice “insumos mínimos de higiene y limpieza” a las mujeres que están a cargo de los comedores. “Eso se viene planteando en los comités barriales de emergencia. No solo las organizaciones, sino la Iglesia y escuelas estamos trabajando en conjunto”, indicó.

Por otro lado, el dirigente habló de la situación de aislamiento social en los barrios más humildes. Allí muchas familias numerosas habitan viviendas precarias. Afirmó que en esas zonas “la cuarentena se hace más en los barrios y no tanto en las casas”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 21 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por