Creció 14% la exportación argentina de servicios basados en la economía del conocimiento 

22 abril, 2022

Según el estudio Argenconomics, elaborado por Argencon, entidad empresaria que promueve la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC), Argentina concretó el año pasado en este segmento ventas al exterior por 6.442 millones de dólares, un 14 % más que en 2020.

Los SBC son principalmente servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus aseguró que “esta es la muestra de que Argentina es capaz de desarrollar y exportar conocimiento en un conjunto de áreas de ciencia y tecnología. Que crezcan las exportaciones de servicios basados en la economía del conocimiento, nos indica que, de a poco, estamos logrando cambiar la matriz productiva. Nuestro país tiene que continuar ingresando al mercado internacional no sólo a partir de la venta de productos primarios, sino principalmente a partir de la calidad del trabajo de su gente y la capacidad de investigación científico-tecnológica que nos destaca. Agregarles valor a esos productos primarios es lo que va a permitir que cambiemos la matriz productiva y evitemos las crisis cíclicas que sufrimos”.

El informe destaca que, por primera vez desde 2017, las exportaciones anuales de Argentina crecieron respecto al año anterior, cortando un ciclo regresivo que duró tres años consecutivos. “También este rubro se vio afectado no solo por la pandemia del COVID-19 sino también por la “pandemia macrista”, de a poco estamos saliendo de ese pozo y volviendo a crecer, el desafío es que ese crecimiento incluya a todas y todos los argentinos y en eso la economía del conocimiento tiene un rol central”, agregó el responsable de la cartera de Ciencia.

Las importaciones de SBC de Argentina en tanto, ascendieron el año pasado a 5.610 millones de dólares, un 7,8 % más que en 2020. Como resultado, Argentina registró en 2021 un saldo positivo por 832 millones de dólares en el comercio de SBC.

A su vez identificaron que el año pasado unos US$ 1.800 millones de exportaciones no quedaron registradas por tratarse de ingresos de profesionales autónomos o “freelancers” que desde Argentina prestan servicios a empresas del exterior.

En ese sentido Filmus dijo que “no queremos que esos chicos que se formaron acá, que son excelentes y tienen grandes capacidades en el campo de la programación, se vayan del país, pero tampoco queremos que trabajen para afuera. Nosotros no queremos vender horas de trabajo de nuestros chicos, sino que queremos vender el producto de su trabajo, el programa que ellos desarrollen. Por ejemplo, necesitamos desarrollo de software de aviones para poder vender nuestros propios aviones. Para eso requerimos de nuestros programadores”.

A pesar de la pérdida de profesionales experimentados, el sector genera nuevos puestos de trabajo y a septiembre del año pasado contabilizaba 454.000 puestos de trabajo, cifra que representa el 7,35% del total del empleo privado nacional. El sector con mayor crecimiento porcentual fue el de servicios informáticos, que sumó 129 mil empleos, 13,3% más que en igual trimestre de 2020, según el informe.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Un sector empresario insta a la “pronta aprobación” del paquete fiscal

Considera que, de no implementarse, peligra la continuidad de muchas PyMEs y puestos de trabajo.

Hace 28 min
Por

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 1 día
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 semana
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por