Creció 14% la exportación argentina de servicios basados en la economía del conocimiento 

22 abril, 2022

Según el estudio Argenconomics, elaborado por Argencon, entidad empresaria que promueve la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC), Argentina concretó el año pasado en este segmento ventas al exterior por 6.442 millones de dólares, un 14 % más que en 2020.

Los SBC son principalmente servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus aseguró que “esta es la muestra de que Argentina es capaz de desarrollar y exportar conocimiento en un conjunto de áreas de ciencia y tecnología. Que crezcan las exportaciones de servicios basados en la economía del conocimiento, nos indica que, de a poco, estamos logrando cambiar la matriz productiva. Nuestro país tiene que continuar ingresando al mercado internacional no sólo a partir de la venta de productos primarios, sino principalmente a partir de la calidad del trabajo de su gente y la capacidad de investigación científico-tecnológica que nos destaca. Agregarles valor a esos productos primarios es lo que va a permitir que cambiemos la matriz productiva y evitemos las crisis cíclicas que sufrimos”.

El informe destaca que, por primera vez desde 2017, las exportaciones anuales de Argentina crecieron respecto al año anterior, cortando un ciclo regresivo que duró tres años consecutivos. “También este rubro se vio afectado no solo por la pandemia del COVID-19 sino también por la “pandemia macrista”, de a poco estamos saliendo de ese pozo y volviendo a crecer, el desafío es que ese crecimiento incluya a todas y todos los argentinos y en eso la economía del conocimiento tiene un rol central”, agregó el responsable de la cartera de Ciencia.

Las importaciones de SBC de Argentina en tanto, ascendieron el año pasado a 5.610 millones de dólares, un 7,8 % más que en 2020. Como resultado, Argentina registró en 2021 un saldo positivo por 832 millones de dólares en el comercio de SBC.

A su vez identificaron que el año pasado unos US$ 1.800 millones de exportaciones no quedaron registradas por tratarse de ingresos de profesionales autónomos o “freelancers” que desde Argentina prestan servicios a empresas del exterior.

En ese sentido Filmus dijo que “no queremos que esos chicos que se formaron acá, que son excelentes y tienen grandes capacidades en el campo de la programación, se vayan del país, pero tampoco queremos que trabajen para afuera. Nosotros no queremos vender horas de trabajo de nuestros chicos, sino que queremos vender el producto de su trabajo, el programa que ellos desarrollen. Por ejemplo, necesitamos desarrollo de software de aviones para poder vender nuestros propios aviones. Para eso requerimos de nuestros programadores”.

A pesar de la pérdida de profesionales experimentados, el sector genera nuevos puestos de trabajo y a septiembre del año pasado contabilizaba 454.000 puestos de trabajo, cifra que representa el 7,35% del total del empleo privado nacional. El sector con mayor crecimiento porcentual fue el de servicios informáticos, que sumó 129 mil empleos, 13,3% más que en igual trimestre de 2020, según el informe.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 18 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por