Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Criptocréditos: otra búsqueda a las finanzas tradicionales

Por

Viernes 8 de Octubre, 2021

Actualmente, el beneficio que generan las criptomonedas es debido a la riesgosa pero atractiva volatilidad en los mercados descentralizados (DeFi), pero en sus inicios, por el 2009, empezaba su disrupción en la economía global, inicio Bitcoin que tenía (tiene) en su credo, el trascender el formato bancario tradicional y facilitar a la gente transacciones internacionales libres de comisiones entre otras innovaciones. Entre los nuevos proyectos que buscan recuperar las ideas principales, se encuentra Tropykus.

La primera duda que surgió alrededor de esta plataforma, era si se trataba de una exchange más o era algo novedoso. Pero Tropykus no es una exchange más de las tantas que aparecieron casi replicando el vasto número de nuevas criptomonedas que se crearon en los últimos años. A diferencia de una exchange, donde se cambia dinero fiat por una criptomoneda, Tropykus, es un Protocolo Defi (Finanzas Descentralizadas) que tiene como objetivo que sus usuarios no pierdan ante la inflación de sus países ¿Cómo proponen lograr esto? ofreciendo préstamos y una modalidad de ahorro en criptomonedas.

“Imaginamos a nuestros usuarios como cualquier persona que quiera tener préstamos a mejores tasas de interés de los que ofrece la banca tradicional”, contó Diego Mazo, uno de los fundadores de la plataforma. La posición de Tropykus se define de esa manera, ser una alternativa a los bancos y finanzas centralizadas. Y pese a que su foco es la “gente común”, también los traders se unirán a la plataforma porque según Mazo “dado los rendimientos que ofrece Tropykus, los traders toman más riesgo, juegan a pedir préstamos con criptomonedas volátiles y si el mercado es alcista, lo normal es que repaguen su préstamo y saque beneficio”.

El ecosistema de esta Defi descentralizada se compone por una parte de usuarios que buscan ahorrar y ganar un interés (4%) con la posibilidad de retirarlo cuando lo deseen y por otro lado por usuarios que busquen un préstamo en criptomonedas, en su mayoría traders, que apuesten al mercado volátil de las criptomonedas y al ganar con la tasación favorable (también pueden perder), devuelvan el interés y puedan hacer una diferencia dependiendo de su habilidad en el trading. Para ayudar con eso, la plataforma tiene una herramienta que apunta a orientar que criptomoneda elegir al proyectar las valoraciones del mercado. Por ahora cuentan con Bitcoin y USDT además de DOC y RIF como Stable Coins, es decir monedas atadas al valor del dólar. 

En un estado donde aparecen cada vez más entidades financieras no convencionales y a la banca menos accesible para préstamos surgen proyectos como Tropykus que cuyo medio y fin son las criptomonedas y un protocolo descentralizado que a través de smart contracts, debido a su transparencia y seguridad pueden permitir la presencia de codeudores que significaría que un usuario financie el préstamo de otro parcialmente y sacar un beneficio de hasta 4% anual. La web de Tropykus se lanzará en unas semanas.

Versión de beta.

Marcos Zocaro, autor del Manual de Criptomonedas (2020 – Editorial Osmar D. Buyatti), dio su punto de vista sobre este tipo de plataformas, que si bien no espera una adopción masiva temprana, tiene buen augurio. “Los desafíos son, por un lado, la educación financiera enfocada en esta nueva tecnología, y por el otro, la adaptabilidad y la mejora de la experiencia del usuario que pueden dar las fintech, acercando fácilmente esta tecnología  a todas las personas…. Ya hay, por ejemplo empresas locales como Lemon, que además de ser una billetera, permiten que los usuarios puedan obtener  ganancias extras por la inversión de sus fondos.”

Acerca de plataformas como Tropykus que ofrecen ahorrar en criptomonedas con ganancias de hasta 4%, Zocaro cree que “al invertir las criptos, staking por ejemplo, se las está cediendo a un tercero, por lo que no está exenta de riesgo, y se debe tener precaución de dónde estamos invirtiendo, hay q analizar bien el proyecto que hay detrás o la empresa. Y no dejarse seducir por ganancias exorbitantes de 20% mensuales en dólares, lo que seguramente oculte alguna estafa. Hoy se pueden conseguir de forma segura unas tasas de menos del 10% anual en % dólares, hay un escepticismo en general en plataformas que ofrecen un 20% de interés.”

Alejo Blasco de Lemon Cash, coincidió en el potencial de estos proyectos. “Sin dudas las criptomonedas están acaparando cada vez más terreno en el sector financiero, donde van a aparecer nuevos productos y servicios basados en blockchain”, sostuvo al ser consultado.

Dependerá de los intentos de formación para aquellos usuarios que entienden poco se terminen convenciendo, y para los que no entiendan nada se conviertan en potenciales usuarios, además de una interfaz simple y atractiva para incentivar a su uso. De todas maneras la reticencia hacia la banca tradicional es, ahora, algo insoslayable.