La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participo en el acto que conmemoró el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí la mandataria destacó la importancia de sostener un mercado interno fuerte y pidió a los empresarios que inviertan.
“Necesitamos que cada cadena de producción pueda tener la mayor cantidad de eslabones radicados acá en el país y valor agregado argentino, para seguir sosteniendo el trabajo”, indicó y agregó: “Por eso necesitamos también profundizar las políticas de inversión, en materia de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología que como nunca ningún otro gobierno ha hecho durante las últimas décadas en la República Argentina”.
“Como hablamos siempre con Débora (Giorgi), el crecimiento, la sustitución de importaciones y el mercado no se dibuja en una mesa de arquitectura”, sostuvo la Presidenta.
La mandataria aseguró que “manteniendo la concepción de un mercado interno fuerte, están todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo”, y pidió a los empresarios que “tomen riesgo e inviertan al mismo rango que lo hace el Estado con políticas públicas orientadas a mantener el consumo”.
Sostuvo también que “alguien que invierte, lo que quiere es que le paguen y este gobierno ha pagado todos los vencimiento que ha tenido y ha pagado las deudas de otros gobiernos” y añadió: “Desde este espacio político podemos garantizar certeza y previsión”.
Al encabezar el acto por le 161° aniversario de la Bolsa de Comercio, la Presidenta se refirió a la crisis mundial. “Lo que está pasando en el mundo no es solamente una cuestión financiera sino también política”, dijo la mandataria y agregó: “Los mercados siempre están manejados por la política”.
En ese sentido, señaló que “2015 viene siendo el año de crecimiento mundial más bajo desde que se desató la crisis en 2008 y algunos creen que todo se sigue solucionando con un tema devaluatorio” y resaltó que “el mundo sigue en crisis desde 2008 y no ha podido recuperarse”.
“Tuvimos 12 años de crecimiento sostenido porque hemos aumentado el poder adquisitivo de los argentinos”, remarcó la mandataria, y resaltó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 6,6 por ciento, la cual explicó que se debió a “políticas públicas con inyección de recursos”.
“No se cuida lo que no se quiere: lo primero que tiene que hacer un presidente es amar al país y al pueblo, y, luego, seguir construyendo sobre lo que hemos construido”, concluyó.