Culminó exitosamente el Simposio Internacional de las rurales realizado en Gualeguaychú

El encuentro giró en torno a la producción agropecuaria con eje en el aspecto ambiental.

19 mayo, 2024

La ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, fue sede del Simposio Internacional de entidades rurales del MERCOSUR. Durante dos días, se compartieron ponencias y mesas de debate en torno al papel del campo en la producción de alimentos, bioenergías y el cambio climático y los desafíos de sostenibilidad del agro del MERCOSUR. Además, en su transcurso, se anunció oficialmente la primera exportación de carne de cerdo Argentina con destino a Uruguay.

Especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, intercambiaron conceptos y posiciones sobre los desafíos de producir de manera sostenible.

El evento fue organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) y con el apoyo del IPCVA.

Temáticas claves

Tomaron parte del acto inaugural Carlos Castagnani (presidente de CRA); Mauricio Davico (intendente de Gualeguaychú); Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos) y Fernando Mattos (ministro de Agricultura y Ganadería – Uruguay).

En la jornada inicial tuvieron lugar las sesiones: “El agro y su aporte a la acción climática. Potenciales y desafíos”“¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo ambiental?”.

Participaron de la primera ponencia, Pedro Juan Caballero (IPTA – Paraguay; José Paruelo (INIA – Uruguay) y Mauricio Álvarez (INTA – Argentina). Por su parte, lo hicieron en segundo turno, Fernando Camargo (IICA en Argentina – Brasil); Marcos Medina (miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales ARP – Paraguay); Agustín Tejeda Rodríguez (subsecretario de Mercados Agroalimentarios e inserción Internacional – SAGPyA – Argentina); Guillermo Bernaudo (ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos – Argentina) y Fernando Vilella (secretario de Bioeconomía – presidente del Consejo Agropecuario del Sur – CAS – Argentina).

En tanto, el segundo día fue el turno de “Los productores y las buenas prácticas agrícolas ganaderas. El pago de servicios ecosistémicos: ¿El mercado de carbono es parte de la solución? tendencias, realidades y oportunidades” y el cierre de las exposiciones llevó como título “Experiencia y visión de los productores frente a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”.

Fueron artífices de esas disertaciones, Andrés Costamagna (Sociedad Rural Argentina, Co-coordinador Comisión Sostenibilidad – Argentina); Gonzalo Becoña (coordinador en Articulación Institucional y Comunicación en temas ambientales – INIA Uruguay); Ernesto Messina (Consejero y Coordinador de la Comisión de Ambiente y Ganadería – CRA – Argentina); José L. Farah Paz (Bolivia); Marcos Medina (Paraguay); Rafael Normey (Uruguay) y Javier Rotondo (Argentina).

Repercusiones

Carlos Castagnani, expresó que “este tipo de jornadas, donde convergen científicos, técnicos, productores y funcionarios, sirven para echar luz, para aclarar, explicar y comunicar el verdadero papel que el campo juega en el ambiente. Buscamos equilibrar continuamente el incremento de nuestra eficiencia productiva respetando el medio ambiente. Aplicamos buenas prácticas agrícola-ganaderas, impulsando el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de nuestros países y el resto del mundo”.

El vicepresidente de CRA. José Colombatto, sostuvo que “nos vamos con la enorme satisfacción de haber aportado líneas y argumentos claros. La producción con responsabilidad ha sido un desvelo de las instituciones y creemos que no hemos predicado en el desierto. El productor sabe cómo se deben hacer las cosas y está en condiciones de estar a la altura de lo que demanda el mundo, más allá de que algunas veces esas demandas están teñidas de hipocresía y segundas intenciones”.

“Sistema sostenible”

Por su parte, Fernando Villela manifestó que “el tema ambiental está presente, muchas de las acciones que se realizan tienen impacto sobre el ambiente y eso hay que corregirlo. Pero también sabemos que el sistema productivo argentino es uno de los más sostenibles en el mundo y hay evidencias parciales que los demuestran y lo explicamos cada vez que nos toca hablar de estos temas”.

Asimismo, remarcó que “de otro lado aparecen demandas que pueden ser caracterizadas como paraarancelarias pero son reclamos de los consumidores. Y acá se puede intentar tener razón o vender. Tenemos muchos puntos de discusión que no están sujetos a ciencia. Pero si nos detenemos en eso no podríamos haber enviado la primera partida libre de deforestación y no podríamos vender nada desde el 1° de enero de 2025″.

El ministro Mattos rescató el esfuerzo de los productores abocados a la lucha gremial y celebró la discusión planteada por el Simposio. “Empezamos a enfrentar un gran desafío desde el punto de vista de las concepciones generales que rigen el comercio. El hecho de que la Organización Mundial de Comercio esté perdiendo peso relativo en el dictado de las reglas del comercio internacional dándole lugar al protagonismo de los aspectos ambientales, nos expone a un lugar de enorme riesgo“.

“No es que el proteccionismo sea una cosa del hoy, ya llevamos más de 30 años con barreras sanitarias, máximos de residuos, tratados de biodiversidad, todas reglas que van restringiendo nuestra potencialidad productiva. El problema se agrava en el hoy porque quieren imponer normas que no están respaldadas por la ciencia. Así, en el aspecto climático somos tomadores de normas que impone el mundo central”, añadió.

El gobernador Rogelio Frigerio, agradeció que se haya elegido a Gualeguaychú como sede del evento y manifestó su apoyo al sector productivo. “Somos un gobierno que ha estado siempre del lado del campo, siempre hemos sido socios y hemos entendido qué es lo que necesita el campo del Estado. El campo es nuestro sector más competitivo y además, uno de los más competitivos del mundo“, aseveró.

Histórico anuncio

En el marco del Simposio, los gobiernos de Argentina y Uruguay anunciaron que se acordó la primera exportación de carne de cerdo a Uruguay, país que tradicionalmente ha importado este producto desde Brasil. De este modo, Argentina enviará por primera vez carne de cerdo (pulpa) enfriada y sin hueso a Uruguay, a un valor de 2.500 dólares por tonelada.

El anuncio fue realizado por el secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería del Uruguay, Fernando Mattos; el director de Producción Porcina de Argentina, Eduardo Torrado y representantes de productores y cámaras porcinas de ambos países.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Banco Mundial presentará en la BCR un informe clave sobre el sector agroalimentario

Por otra parte, la Bolsa de Cereales informó que en mayo ingresaron US$ 2.613 millones en los complejos cerealeros-oleaginosos.

Hace 2 semanas
Por

Intensa actividad argentina en la feria Sial China 2024

Más de 30 empresas acompañaron al IPVCA al evento más importante de Oriente.

Hace 2 semanas
Por

La BCR refuerza su apoyo y compromiso con las economías regionales

La entidad difundió herramientas de financiamiento para autoridades locales y montó un stand en la Feria de Facultades.

Hace 2 semanas
Por

Destacan que la carne de pollo aporta un nutriente esencial para la salud

Se trata de la colina, fundamental para las funciones cerebrales relacionadas con el desarrollo cognitivo.

Hace 2 semanas
Por

Dolor en el sector productivo por la trágica muerte de Carlos Achetoni

El presidente de FAA falleció esta madrugada cuando conducía su auto en la ruta 188.

Hace 3 semanas
Por

El algodón ya vive la campaña 2024/25 con el inicio de la campaña del deslinte de la semilla

La Asociación de Semilleros Argentina (ASA), junto a la Cámara Algodonera Argentina (CAA), dio comienzo al Deslinte de Semilla de Algodón 2024/2025.

Hace 3 semanas
Por