Producir es la clave para el próximo gobierno

9 junio, 2015

Daniel Bou, socio gerente de Astillero Omega Naval, habló en forma exclusiva con Ser Industria sobre la actualidad del sector y las presiones impositivas con la que tienen que convivir. Además sostuvo que el próximo gobierno tiene que pensar en políticas a largo plazo.

¿Cuál es la actualidad de la Industria Naval?

La actividad remontó bastante desde el 2014. Uno de los problemas que tenemos en Argentina es la carga impositiva. Eso nos perjudica ya que en Paraguay, nuestro principal competidor, es muy baja. Allá tenes un  10 % de IVA e igual índice de Ganancias. Mientras que nosotros tenemos 35% de Ganancias, 21% de IVA, 1,5% de impuesto al cheque, 2,5% de Ingresos Brutos. Hace falta tomar medidas rápidas, sino se diluyen en el tiempo. En Paraguay pedís un préstamo y te lo dan. Acá nunca vas a conseguir uno, las tasas son altísimas y en otros países se favorece al que quiere trabajar. Somos muy burocráticos y un país burocrático lo que hace es inventar cargos para inventar problemas. En vez de generar fuentes de trabajo legítimas, se generan puestos para generar problemas.

El oficialismo fue el promotor de la ley de Industria Naval y Marina Mercante. ¿Se sienten decepcionados por no haber logrado la sanción?

El diputado Gáston Harispe (FPV)  podrá tener buena voluntad, pero si el resto no toma conciencia de que la única forma de salir adelante, es con trabajo genuino, no nos sirve porque nos ponemos a discutir estupideces. Hay que generar plata. ¿Cómo la generás? Con trabajo, con producción… eso es lo primero para poder gastar. Imprimir billetes sin sentido no sirve. Si no producimos, no vamos a ningún lado.

La subsecretaría de Vías Navegables fue transferida al ámbito del  ministerio de Economía, ¿es un cambio positivo?

Va a ser útil. Donde estábamos no logramos nada. Venimos de años de luchar con esto, el gobierno tiene que ser más ejecutivo. Tenemos mucha gente que quiere justificarse el lugar de trabajo poniendo trabas. Un ejemplo es lo que sucede en la secretaria de Industria. Tardan cuatro años para que te saquen un trámite que te tienen que renovar todos los años. Para estar habilitado como astillero tenés que estar habilitado ante la secretaría de Industria.  la Secretaría no te da el trámite, entonces no estás habilitado. ¿Cómo haces para trabajar?

Pero se aprobó velozmente la estatización de los ferrocarriles. ¿Qué opina?

Respecto a la sanción de trenes te voy a dar una anécdota cortita. Hace unos días me acordaba de (Florencio) Randazzo y (Horacio) Rodríguez Larreta. ¿Cómo vamos a comprar trenes afuera, vagones, cuando acá tenemos fábricas de vagones? Por ejemplo en  María Juana (provincia de Santa Fe). Hay miles de fábricas de vagones y que están produciendo. ¿Después de 10 años te acordás que tenes que hacer vagones, por qué no lo hiciste antes? De esa forma, si esperaste 10 años, espera 12 años más, meté órdenes de compra en fábricas argentinas, genera fuentes de trabajo genuino. Todo argentinizado, desde el que hace el aire acondicionado, las ruedas, el tapizado. Pero en cambio, los compramos, nos endeudamos y generamos un agujero económico. Tanto los trenes como los subtes. La presidenta lo cuenta con alegría.

En el puerto de Rosario llegan los barcos cargados de rieles, ¿no podemos fabricarlos acá? ¿Cuántos argentinos podrían vivir de eso? Sacan el hierro de nuestras minas, lo llevan a China y lo traen de vuelta. ¿Cuánta plata estas gastando? Hay que fabricarlos acá. Tiene que gobernar alguien que diga “compre argentino”.

¿Qué medidas cree que debe tomar el próximo gobierno?

Lo que falta es ponerse la camiseta, acá hay que trabajar. Es lindo estar atrás de un escritorio pero así no se produce. Hay que arremangarse y transpirar. Hay que favorecer la producción nacional, que es lo que hace cualquier país que se precie. Todo lo que sea exportación argentina, libre de retenciones. Desde la soja hasta lo que te imagines y a lo que se importe que tenga retenciones, no a la exportaciones.

Dejamos de exportar trigo, ¿cómo no vamos a exportar trigo? Mi abuelo sembraba trigo, mi padre sembraba trigo y hoy no exportamos trigo. La tonelada de trigo puesta en China la pagan u$s 320, al chacarero le pagan 80 con suerte, pagale u$s 200 al chacarero, tenes u$s 40 de flete. Te quedan u$s 80 para hacer lo que se te ocurra. Mira sino podríamos exportar trigo.¿Vamos a comprar buques afuera, a China, a Rusia? No, tenemos que fabricar buques acá. Hacen falta créditos blandos, no se puede pagar los intereses actuales. En el mundo se paga un 4 %, no podés pagar 9 o 10 acá, en algo le estamos errando. Así se forma una industria del oportunismo, porque para pagar las tasas tenés que hacer especulaciones, comprar, vender, para que los números cierren.

¿Falta políticas pensadas para el largo plazo?

Un país no se hace mirando el hoy, hay que mirar al futuro. Pensando a  50, 100 años… Son cosas que el próximo gobierno tiene que hacer. Sea cual sea el gobierno, debe juntar voluntades y empezar a producir. Después habrá quienes quieran vivir sin trabajar… Está muy bien la inclusión social pero llevamos 12 años pagando sueldos a gente que no trabaja. Hay que formarlos,  darle cursos de electricista, carpinteros, pintores jardineros, hay miles de oficios. En un año se forman, se hace una gran bolsa de trabajo, se le da el talonario de monotributo y por diez años no paga monotributo. Esa persona factura todo en blanco y es un obstáculo para la plata negra.  Se forma la cultura del trabajo, no como ahora que el hijo ve al padre cobrar un plan. La inclusión social es fantástica para apalear el hoy, pero es fundamental tener una visión del futuro. No puede haber gente que viene de generaciones que no trabajan.

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