De la mano del sector público y privado, la tecnología georreferencial avanza en Pergamino

30 mayo, 2016

El municipió firmó un acuerdo con Rizobacter Argentina S.A. para implementar un Proyecto de Geoposicionamiento. “Buscamos aportar al crecimiento de la industria colaborando en la optimización del uso de recursos y mejorar la gestión de las empresas”, dijo el intendente Javier Martínez, quien destacó además que Pergamino “encabeza un proyecto georreferencial de Nación”.

El sector público y privado de Pergamino busca implementar un Proyecto de Geoposicionamiento que permita brindar soluciones a distintas problemáticas comunes y aportar así al crecimiento de la industria local.

La iniciativa es encabezada por el municipio, que recientemente dio a conocer un acuerdo de colaboración con Rizobacter, una empresa que nació en esa ciudad bonaerense y hoy es líder en innovación de tecnología agropecuaria, con un fuerte crecimiento internacional.

El Proyecto de Geoposicionamiento es llevado adelante por el área de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Partido de Pergamino, que está dirigida y coordinada por la Subsecretaría de Modernización. El sistema de información georreferenciada se desarrolla en colaboración entre todas las áreas del gobierno municipal, el ámbito privado y otras dependencias públicas.

Respecto a su importancia estratégica, el secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre, contó que “el sistema IDE es una herramienta de gestión muy potente, y si bien fue pensada como una herramienta de información georreferenciada, es hoy una herramienta de gestión para organismos públicos y privados. Hoy es más fácil comunicar con puntos en un mapa que con informes largos, como se hacía tradicionalmente”.

En el caso de Rizobacter el acuerdo de colaboración incluye la capacitación en el uso de la herramienta Qgis, el Sistema de Información Georreferenciada que se utiliza para generar datos en la IDE del Municipio de Pergamino.

Tras la firma del acuerdo, el intendente Javier Martínez, destacó que la transferencia de tecnología georreferencial para el partido, busca “aportar al crecimiento de la industria local colaborando en la optimización del uso de recursos y mejorar la gestión de las empresas. Pergamino va a ser cabeza de un proyecto georreferencial de la Nación y si esta empresa local puede darle alguna utilización para mejorar sus procesos, mucho mejor”.

Por su parte, Ricardo Yapur, gerente general de la firma, recalcó la importancia de que este desarrollo del Proyecto trascienda más allá del Partido e hizo hincapié en que la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) sea parte de “la continuidad de una política de Estado que vino de gobiernos anteriores y que se ha podido concretar ahora. Eso nos encantó, es muy bueno continuar con lo que se venía haciendo”, añadió el CEO.

En tanto, el gerente de marketing de Canal, Lionel Thomas, valoró que una empresa local se pueda potenciar con el gobierno local y puntualizó que “ese software libre ya está instalado en los servidores de Rizobacter, la información ya fue procesada e incorporada a todas las capas de almacenamiento de datos y estamos en la etapa final. A nosotros nos va a permitir mejorar procesos, tener análisis, conocimientos de dónde estamos presentes, qué tenemos que mejorar de nuestra infraestructura y además lo podemos mirar de una forma mucho más gráfica”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La IA reduce costos de la industria biotecnológica argentina

Especialistas expusieron sobre la temática en el IUDPT.

Hace 3 días
Por

Con 10 mil inscriptos y 21 provincias Generación T arranca su tercera edición consecutiva

El programa apunta a generar vínculos entre los estudiantes y las empresas para que consigan su primer trabajo.

Hace 2 semanas
Por

Tras cerrar importante inversión una empresa ucraniana reafirma su presencia en Argentina

La compañía, con más de 50 clientes en el país, recibirá US$ 2 millones de un fondo de inversión polaco.

Hace 2 meses
Por

La revolución de la tecnología en la salud puede salvar vidas 

La inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también presenta retos importantes.

Hace 2 meses
Por

Argentina es el tercer país con más ciberdelitos en la región

La tecnología blockchain es la herramienta que ofrece servicios más seguros, rápidos y eficientes.

Hace 2 meses
Por

Desde el CONICET diseñan edificio sustentable que será sede de un centro de investigación

Se trata de un espacio dedicado al estudio de las energías renovables en el predio de la CICPBA.

Hace 3 meses
Por