“De los más de 1400 casos de Covid que tiene Formosa ninguno es imputable al comercio”

8 marzo, 2021

Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), se refirió a la protesta de comerciantes y ciudadanos de Formosa, en rechazo a la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de volver a la Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), desde el 4 al 18 de marzo, tras la detección de 17 casos de coronavirus el jueves último.

El “Viernes Negro”, como lo definió el dirigente en Ser Industria Radio, terminó con decenas de heridos y 92 detenidos, luego de una fuerte represión policial, en la Provincia que hasta esa fecha registraba 1444 contagios y 19 muertos por la pandemia. Hryniewicz, pidió “poner paños fríos”, reclamó diálogo entre el gobierno, empresarios y comerciantes.

Asimismo, resaltó la participación de mujeres y jóvenes en la manifestación y sostuvo que, tras muchos meses sin poder trabajar, sufriendo una gran presión tributaria, llega un momento en que “te morís por el virus o te morís de hambre”.

¿Cómo puede resumir lo que se vivido el viernes?

Lo que vivimos fue Viernes Negro así lo bauticé. Y la gente va a insistir para que se revea la postura de las autoridades del gobierno de regresar a Fase 1 en la actividad económica, decidida por tan sólo 60 o 70 casos registrados en los últimos 30 días. Los comerciantes se autoconvocaron, no es mérito de ninguna entidad gremial empresaria, sino producto de la necesidad imperiosa que tienen de mantener su vida. Un empresario, si no trabaja, no solamente no puede proveer al bienestar de su familia, sino que tiene la responsabilidad de sus empleados.

¿Pudieron explicarle al gobierno la situación económica que atraviesa el sector?

Desde esta Cámara hemos hecho muchos trabajos durante el año pasado. La mayoría de los protocolos y las iniciativas de solicitud de flexibilización en el momento más crítico de la pandemia fueron producto de conversaciones permanentes con las autoridades. Conocen perfectamente bien cuál es el pensamiento y la postura nuestra. Institucionalmente mantenemos un intercambio personal o telefónico, pero no siempre somos entendidos.

Esto se podía haber resuelto de una forma mucho más sencilla. En lugar de cerrar como han cerrado en forma imprevista los negocios, tanto el 5 de enero como ahora, bastaba con un protocolo más duro, más preciso, preventivo sanitario y dejarlos trabajar normalmente.

¿Cómo se aplicó la medida?

Se obliga al comercio no esencial a no abrir las puertas, pero el público deambula como si fueran las mejores de las épocas prepandémicas. ¿Entonces dónde está el sentido preventivo sanitario de las medidas dispuestas? Esto es lo que queríamos charlar, pero no hubo oportunidad. Es obvio que es necesario trabajar y buscar los mecanismos para que esto sea lo menos peligroso posible. Como dato adicional, de los más de casi 1400 casos de Covid que hemos tenido en Formosa desde el inicio de la pandemia a la fecha, ninguno es imputable al comercio.

Es evidente que la gente no quiere volver al encierro pese a la represión policial. ¿Esto puede incrementarse?

Hay que poner paños fríos y dialogar. Espero que haya cordura, que las autoridades del gobierno hagan una convocatoria. El viernes mismo a la noche hubo una especie de rebelión y el comercio gastronómico abrieron sus puertas normalmente, una masiva concurrencia de público. No fueron molestados, hubo una manifestación de dos horas y media de ciudadanos, autos transitando por las principales arterias tocando bocina en apoyo al comercio, sin violencia. Tengo mis esperanzas, la cordura va a restablecerse. Nadie está en contra de que se nos cuide, todos queremos estar sanos y correr el menor riesgo posible ante la pandemia. Pero tiene que haber una lógica, porque llega un punto en que o te morís por el virus o te morís de hambre.

¿Cuál es la postura de la CAPYMEF?

Nosotros emitimos un comunicado respaldando los reclamos de los comerciantes. Quiero destacar un valor importante. Una de las cosas que más me llamó la atención y pongo en resalto, es la alta participación de mujeres y hombres muy jóvenes. Hay que repudiar los actos de violencia de un lado y del otro, la reacción policial fue excesiva, pero la juventud sabe lo que quiere, adónde va, lo que necesita y cómo reclamarlo. Eso me emocionó porque seguimos teniendo esperanza en que va a haber una generación que va a tener una forma de actuar distinta.

¿Había forma de resolverlo sin violencia?

Si se hubiera permitido a la columna de los comerciantes, decir dos o tres cosas y entregar un petitorio, daban media vuelta, volvían a sus casas y no pasaba absolutamente nada. Esa reacción, esa postura de autoridad, no se asume frente a los cortes a los que nos tienen acostumbrados los piqueteros que reclaman casas, un plan social y que, de pronto, interrumpen el tránsito internacional o la posibilidad de suministrar alimentos o medicamentos al interior provincial. La ley hay que cumplirla y tiene que ser pareja para todos. Una manifestación de protesta ordenada y que cumpla con su objetivo no le hace nada a nadie, puede traer los resultados que todos aspiramos y llegar a un acuerdo a través del diálogo.

¿Hay un arrastre de enojo con el gobierno de Insfrán que lleva 30 años en el poder?

El hecho de que Gildo Insfrán lleva 30 años en el poder, habla a las claras de que no es saludable para el juego democrático. Pero también es imputable a la falta de una oposición seria y clara. Hace muchos años que venimos reclamando que a quienes se postulen para un cargo electivo, que digan para qué quieren ser elegidos, cuáles son sus planes de gobierno. Nunca lo hemos sabido. Es decir que la situación responde a los intereses políticos de unos por mantenerse en el poder y de los otros, que no saben o no encuentran el camino para disputarle el lugar.

¿La manifestación popular tiene que ver con la asfixia del sector?

Esta reacción es producto de una cantidad de cosas que venimos sufriendo el sector empresario en los últimos años. El gobierno de Mauricio Macri se llenaba la boca hablado de PyMEs y micro PyMEs y nunca obtuvimos absolutamente ningún beneficio. Por el contrario, inseguridad jurídica, costos financieros que se incrementaron exponencialmente… Durante los meses de Alberto Fernández no nos convocan, no nos atienden, tenemos presiones por parte de la secretaría de Comercio Interior que nos impone obligaciones de cumplimiento imposible endilgándonos la responsabilidad de los precios. Hemos tenido varios meses sin actividad del año pasado y en Formosa ya es la segunda etapa y no hubo ninguna contemplación para la recaudación fiscal. Para la presión tributaria no tenemos asistencia financiera a una tasa razonable. Para un crédito promocional estamos hablando del 24% y si a eso le agregás los impuestos, gastos administrativos, seguro, etc, terminás pagando un 40%. Es inviable, no razonable. El consumo ha mermado porque el consumidor en las provincias del interior, Formosa en particular, dependemos un 80% del empleo público porque más allá de que hubo generosos aumentos de sueldos, hubo generosos aumentos del precio de mercadería y por protocolos sanitarios no tenemos la posibilidad de buscar alternativas más económicas para ofrecer. Todo este combo de situaciones y la preocupación de la sostenibilidad de la mano de obra que depende de uno, el cumplimiento de obligaciones mensuales con la luz, el agua, los alquileres, lleva a un punto donde los ánimos no son normales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 21 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por