Buenos Aires

28°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

De oeste a este*

Lunes 21 de Octubre, 2019

Estamos asistiendo a un cambio en el concepto de economías tradicionales. El crecimiento exponencial de algunos países así lo confirma.

¿Podemos pensar en un reordenamiento del mapa comercial? China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, en el 2020 se prevé que superarán el producto interno actual del G7. Dejaremos de pensar en cantidad y nos preocuparemos por la calidad que se convertirá en el factor diferenciador. Un mundo móvil crea nuevos jugadores y nuevas oportunidades.

Innovación, Tecnología y Sostenibilidad

Estas economías emergentes comenzaron a desarrollar ventajas competitivas frente a un consumidor cada vez más sofisticado que exige algo más que funcionalidad. Mediante el uso de tecnologías limpias redujeron el impacto ambiental negativo a través de mejoras en la eficiencia energética. Bajo consumo de carbono + uso eficiente de los recursos.

En la ciudad de Pune, India, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Ministerio de Desarrollo Urbano de India se aliaron para desarrollar un nuevo concepto de transporte sostenible que incluye un rápido sistema de autobuses que tiene por objetivo frenar la contaminación acústica / atmosférica y contagiar a otras ciudades con iniciativas parecidas.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania colabora en el proyecto con una inversión de 2.350.000 euros (2.620.062 dólares) en el marco de una iniciativa internacional para la protección del clima. La mejora en el diálogo entre los gobiernos y el sector privado ha fortalecido este tipo de alianzas. El crecimiento del sector privado está generando nuevas oportunidades de empleo. El uso de la innovación tecnológica como ventaja competitiva en los modelos de negocio inteligente contribuyó a la recopilación, cuantificación y análisis de datos para la mejora de las actuaciones y competencias.

Los dispositivos inteligentes y los servicios basados en la nube transformaron estos modelos aumentando la flexibilidad, reduciendo riesgos y costos de las empresas. Además, el cambio demográfico de la fuerza laboral, el poder del talento joven y la innovación en algunos sectores de la industria produjo resultados exitosos en el crecimiento de las exportaciones.

La bienal de Estambul presentó propuestas innovadoras provenientes del diseño industrial esto da cuenta de un mercado que ha incorporado el diseño a su vida diaria. Las nuevas generaciones son el principal agente de esta transformación. La edad media de los turcos 30/35 años está impulsando la innovación en los sectores de la industria y los servicios. Uno de cada cuatro electrodomésticos en Europa es turco.

Un caso concreto

El caso Vestel, una empresa de fabricación de electrodomésticos profesionales cuenta con 18 empresas especializadas en electrónica, tecnología de la información y emplea a 18.000 personas. Otra empresa dedicada a la fabricación de objetos de vidrio entendió que para competir en el mercado internacional era necesario incorporar diseño a sus productos, hoy exporta a 130 países.

Como resultado de esta transformación se han establecido leyes de propiedad intelectual asumiendo que el reconocimiento de la autoría es fundamental en este proceso. Si observamos el caso Sudáfrica, es uno de los países más avanzados en tecnología y centros de innovación de la región. Los impulsores de proyectos tech hubs trabajan en incubadoras de empresas sociales y capacitación de organizaciones sin ánimo de lucro. Durante un hackathon, un equipo de este espacio de innovación y diseño desarrolló el BBC Minute CatchUp un widget del grupo de información británico que permite el acceso a boletines periódicos de la cadena. La herramienta ha sido usada por 200.000 usuarios.

Experiencias en el mundo

Entre las iniciativas salidas de estos Lab, también existen las de micromecenazgo. Los usuarios aportan bitcoins para desarrollar proyectos destinados a la infancia. China, probablemente sustituirá a EEUU como la economía más grande del mundo y para el 2030 es probable que los otros mercados emergentes también dominen la economía mundial. Rusia, Latinoamérica y Sudáfrica figuran entre las regiones más ricas del mundo en recursos naturales.

El crecimiento y la riqueza de la India procede del sector de los servicios que supone el 57% del PBI. Se habla mucho de centros comerciales y se sabe poco. Ocho de cada diez centros comerciales del mundo se encuentran en mercados emergentes. El centro comercial más grande de China cuenta con más de 1500 tiendas. La clase media de China está moviendo el mundo. El sector privado en este país representa el 70% de su economía.

En el pasado hablar de emergentes era pensar en economías atractivas por su mano de obra barata y fabricación a bajo costo. Hoy, son prometedoras por derecho propio.

* Lic. Silvia Ladino. Directora Pyempresa. Vocal Cámara de Comercio Argentina-Paraguay. Consultor en el área de Comercio, Industria y Comercio Exterior de la CAME.