«Debemos fomentar las exportaciones con mayor valor agregado»

17 julio, 2019

En los últimos años, el comercio exterior ha comenzado a ocupar un mayor lugar en el debate argentino. Cada vez son más las Pymes que buscan colocar sus productos en distintos rincones del mundo. Sin embargo, el proceso puede ser dificultoso y tedioso. Para lograr el objetivo se puede recurrir a profesionales como Agustina Molluso, directora de Relaciones Institucionales de la consultora Wobax.

“En la actualidad todo lo que tiene que ver con los negocios se está especializando muchísimo, el mundo va hacia eso. La información y los datos son claves a la hora de exportar. Por eso es necesario hacer un trabajo especializado y a la medida de cada empresa. Ahí esta la ventaja comparativa, entender bien a dónde exportamos, cómo lo hacemos y en ese sentido hoy tenemos herramientas para tratar de hacer más eficientes los procesos de exportación”, explicó la especialista en el programa semanal de serindustria.com.ar en AM Radio Rocha 1570.

Al respecto, informó que en el último tiempo creció el interés de las empresas locales para vender sus productos en el exterior. Una de las razones tiene que ver con la caída del consumo interno. “Hay empresas que nos contactan porque el mercado argentino está parado y tienen productos finales que quieren ubicar en algún destino. Pero también hay otras que directamente apuntan a exportar”, y aclaró que “tenemos que quitarnos la idea de que siempre hay que exportar en grandes cantidades y a destinos súper complicados o lejanos. Hay que pensar en nuestra región, en encontrar el nicho y ser más competitivos a nivel producto”.

Sin embargo, Molluso remarcó que “es fundamental que cuando uno decida exportar, lo haga a conciencia, a largo plazo. Es muy difícil tocar una puerta en el exterior, llevar un producto, al otro día irte y no volver nunca más”.

Al desglosar qué vende Argentina al mundo, la directiva de Wobax indicó que “en principio exportamos productos agropecuarios, en más de 35% y después sus derivados, superando el 70% de las exportaciones totales de Argentina. Casi un 30% de exportaciones es manufactura industrial y ahí podemos encontrar desde plásticos, perlas, maquinarias pequeñas. También en las industrias químicas tenemos un gran potencial y hoy nos estamos especializando muchísimo en toda la parte de tecnología, el sector de TIC´S y sus derivados: software y aplicaciones, ahí estamos siendo muy fuertes y competitivos a nivel internacional. Argentina está posicionada muy bien y es un referente importante en todo lo que tiene que ver con las innovaciones tecnológicas y servicios”.

Sobre el tratado de libre comercio firmado entre Mercosur y Unión Europea, manifestó que “los acuerdos de complementación en el corto plazo pueden traer conflictos, pero a la larga, en la mayoría de los casos, suelen atraer mejores condiciones económicas para los países partes. De todas formas, en este caso, todavía hay un proceso largo. Nos estamos enfrentando a un gigante como la Unión Europea, que tiene años de libre comercio entre sus fronteras y nosotros no estamos a la altura en ese sentido. Debe haber una revisión a conciencia de los términos y condiciones para no perjudicar a nuestra industria”.

Al ser consultada en relación al actual valor del dólar y su incidencia en la competitividad de las materias primas, bienes y servicios argentinos, Molluso dijo que “el dólar de hoy posiciona de manera más competitiva a nuestros productos a la hora de exportar. En el primer trimestre de este año tuvimos un superávit en la balanza comercial, ya que las importaciones bajaron principalmente por cuestiones económicas internas. Tenemos que fomentar que las exportaciones sean de mayor calidad y con más industrialización en los procesos”.

En ese sentido, y ante la reciente decisión del Gobierno Nacional de disminuir las retenciones en algunas economías regionales, la especialista sostuvo que “todas las herramientas que puedan facilitar el acceso a mejores condiciones para poder pensar en exportar siempre son bienvenidas. Pero no es únicamente tratar de hacer políticas particulares para un sector de la economía, sino también pensar en cuestiones de que la decisión de exportar no implica solamente tener una ventaja en un subsidio. Tiene que ver con costos internos como también con una decisión seria por parte del empresariado de entender que la exportación no es una cosa fácil ni a corto plazo”.

Por último, se refirió a un factor clave para que la producción argentina sea competitiva en el mundo, como es la logística. “Argentina tiene bastante centralizado lo que son cuestiones logísticas, no sólo lo que tiene que ver con el transporte sino con las salidas al exterior y demás. Para mejorar también es necesaria la decisión política para intervenir en sectores que hoy tienen una injerencia directa como lo es el transporte o los puertos. Hay que entender que Argentina está alejada del mundo y encima nosotros mismos nos complicamos las salidas. Esto hace un gran porcentaje del costo final de exportación y no sólo tiene que ver con un tema de dinero sino también con trastornos para los empresarios. En ese sentido creemos que hay que ayudar a exportar de la manera más fácil y de la forma menos costosa”.

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