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Dejar sin efecto la sociedad del Estado, causó decepción en provincias de la Hidrovía

Lunes 28 de Diciembre, 2020

Caída la creación de la sociedad del Estado para hacerse cargo de la licitación de las obras de mantenimiento de la Hidrovía Paraná Paraguay, el Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, indicó que “es un atraso con respecto a la propuesta que el Presidente -Alberto Fernández- había hecho originalmente”. Sin embargo, aclaró que aún no se ha resuelto cómo será la administración del contrato.

Asimismo, en diálogo con Ser Industria Radio, dijo que, por el momento, las siete provincias que integran el Consejo Federal de la Hidrovía se sienten escuchadas y apuntan a que en el nuevo acuerdo se incluya el dragado de los accesos a los puertos públicos.  

¿Llega una nueva etapa para la Hidrovía?

La concesión, que arrancó en la década de los 90, se fue prorrogando sucesivamente por decisiones del Estado nacional. En abril de 2021 vence el contrato, por lo tanto, como mínimo desde hace un año ya se está hablando de un nuevo llamado a licitación pública internacional para poder continuar manteniendo el dragado de la Hidrovía. 

¿Alcanzará el tiempo o será necesaria una nueva prórroga del contrato vigente? 

Creo que es lo que está pasando. Lo ideal sería que, antes de vencer el contrato, se hagan los pliegos, se llama a licitación y se adjudica a la empresa que resultó del proceso licitatorio. Eso no va a pasar, porque evidentemente estamos terminando el año, el contrato termina en abril. Materialmente todavía no se ha hecho el llamado a licitación, no se han aprobado los pliegos, todavía se está discutiendo. No vamos de ninguna manera a terminar el proceso licitatorio antes de ese mes, por lo cual este contrato se va a prorrogar de nuevo. Creo que eso va a ser criticado, pero la realidad es que es un contrato complejo, internacional, donde hay múltiples actores, porque no solamente están las provincias y el Estado nacional. También están los operadores de carga, los amarraderos de barcazas, las empresas que se dedican a exportar e importar, las navieras, otros países, que no forman parte del contrato, porque se hace en la zona argentina del río. No vamos a tener tiempo para llegar a abril con el nuevo proceso terminado. 

El último decreto que pone al ministerio de Transporte al mando de la licitación, no menciona la sociedad estatal que el Presidente Fernández había anunciado. ¿Cómo cayó esto en las provincias? 

Las provincias que formamos parte de la Hidrovía, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, habíamos planteado la necesidad de que se nos contemple ser partes del contrato. Actualmente la Hidrovía beneficia a los puertos que están alojados de Rosario para el sur. Para el norte, los puertos están excluidos porque no se está dragando a las profundidades que se requiere para que lleguen barcos del tipo Panamax. 

Recibimos con mucha satisfacción cuando el Presidente al asumir, el 10 de diciembre del 2019, planteó la federalización de la Hidrovía y que el nuevo contrato de concesión no lo iba a hacer el Estado nacional, sino una sociedad del Estado con representación de las provincias. Ahora se dejó sin efecto esa iniciativa. Formo parte del Consejo Portuario, represento a mi Provincia en este tema y considero que es un atraso con respecto a la propuesta que el Presidente había hecho originalmente. Con esta medida se dejó la gestión de la contratación en manos del ministerio de Transporte de la Nación, que a su vez tiene un organismo consultivo, que no es lo mismo, donde sí participamos las provincias. En alguna medida estamos decepcionados con la decisión de dejar sin efecto la Sociedad del Estado, pero veremos cómo evoluciona la participación de las provincias en este marco del Consejo Consultivo. También es cierto que la Sociedad era el 51% del Estado nacional y el resto de las siete provincias que formamos parte de la Hidrovía, cada cual con el 7% de participación.

¿Entonces las provincias integrarán solamente ese órgano de carácter consultivo?

El Consejo Federal de la Hidrovía queda como un órgano consultivo. Estamos teniendo reuniones, se nos está considerando. Realmente las provincias están pudiendo volcar sus propuestas, pero veremos a la hora de elaborar los pliegos de la licitación qué propuestas quedan y cuáles no. Y también cómo se administra este contrato. 

¿En el contrato se va a establecer el dragado de los accesos a los puertos públicos?

Esa es la pretensión principal de las provincias. Nosotros planteamos eso para los puertos públicos que no tienen acceso directo al canal principal de navegación. O por lo menos establecer algún tipo de ayuda del Estado nacional para proceder a esos dragados. Estamos en esa postura. 

El sector agroexportador afirma que el peaje de la Hidrovía se puede bajar hasta un 8%. ¿Es posible?

Creo que se puede bajar, pero no conozco las fórmulas para hacerlo. Lo que está pasando desde los últimos 10 años, es que las cargas vienen aumentando exponencialmente. Es decir que, frente al mismo trabajo de dragado, aumenta la carga y por lo tanto aumentan los pagos mediante peajes. Por aumento de volumen de carga la ecuación económica financiera debería dar que el peaje tiene que bajar, no subir. En la elaboración del contrato hay que plantearlo de manera tal que el peaje tenga que reducirse a medida que se van incrementando las cargas. Eso no está en el contrato original, vigente actualmente, pero tranquilamente diría que se puede bajar más del 8%.