Denuncian que una empresa petrolera australiana iniciará la explotación de la Cuenca Claromecó

3 agosto, 2016
Se trata de la firma Delmo Group que anunció en su sitio web el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en un región que comprende 15 municipios bonaerenses. Este viernes, se realizará una Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó donde se pedirá una ley provincial que prohíba prácticas extractivas nocivas para el medio ambiente y la salud.

La posibilidad de que se inicie la explotación de los yacimientos de gas de carbón existentes en la denominada Cuenca de Claromecó, de la provincia de Buenos Aires, volvió a levantar el alerta de referentes locales, legisladores y ambientalistas.

La región en cuestión comprende a 15 municipios: Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.

La Asamblea de Concejales de la Cuencia advirtió que la página web de la empresa petrolera Delmo Group anuncia el proyecto de exploración en esa zona como uno de sus principales ejes de trabajo actual.

La firma asegura que respondió rápidamente a la necesidad y los esfuerzos del gobierno argentino para satisfacer la demanda eléctrica, al adquirir los derechos de exploración de carbón de un área de 600.000 hectáreas de la provincia de Buenos Aires.

Agrega que para hacerlo se utilizarán técnicas limpias y no contaminantes del medio ambiente, conocidas como keyseam, en sociedad con la empresa Carbon Energy. No se indica, en cambio, dónde se instalará la planta de 300MW que planifican construir en la Cuenca Claromecó, cuyo potencial se prevé ampliar incluso hasta los 1000 MW.

En este marco, Ignacio Zavaleta, oriundo de Guaminí, sostuvo ante la LU 24 que “ya es un hecho el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en una amplia zona de la Cuenca” y se permitió desconfiar del discurso de la empresa, al considerar que “hay interés en algunas empresas por explotarlo con métodos que en otros lugares del mundo se han dejado de utilizar por contaminantes”.

Estas novedades trascendieron luego de que en el último tiempo los asamblearios lograran la aprobación de 9 ordenanzas en los municipios que integran la Cuenca, para evitar el fracking; recurrieran a la Defensoría del Pueblo de la Provincia e hicieran reclamos por vía legislativa.

A sabiendas de la continuidad de la preocupación, este viernes 5 de agosto a las 13, en el Centro Vasco de Laprida, se realizará la tercera audiencia pública de la Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó, donde se planea abordar la temática sobre el trámite iniciado en el Ministerio de Producción para la habilitación de exploración.

En este marco, los convocados prevén gestionar nuevas estrategias para evitar la explotación contaminante de la zona.

“Lo que queremos es una ley en la Provincia que prohíba estas prácticas extractivas que son nocivas para el medio ambiente, la salud, las reservas de agua y demás. Por eso, a los legisladores que nos acompañen en la audiencia, les haremos firmar un compromiso en este sentido, porque ha llegado el momento de las definiciones, no se puede seguir en este estado de inconsistencia y de riesgo de que estas prácticas se lleven a cabo”, sostuvo el dirigente en sus declaraciones a la emisora de Tres Arroyos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 14 horas
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 3 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 3 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 5 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 1 semana
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por