Desarrollan un vehículo para limpiar las costas marinas

3 junio, 2015
El Marag permite recolectar 500 kilos de basura. Este prototipo fue diseñado por un egresado de la UNMdP, Rodrigo Soler quien destacó: “El mecanismo se acopla a una moto de agua y ésta se encarga de direccionar el sistema. Al quedar sujeta se maneja como un vehículo que va tragando todos los residuos que encuentra a su paso manteniendo una velocidad reducida y alojando los restos en un compartimiento especial”.

Un diseñador recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrolló un vehículo para limpiar las costas marinas que permite recolectar más de 500 kilos de basura.

El sistema se acopla a una moto de agua y permite recoger bolsas plásticas, troncos, botellas y toda clase de desechos que suelen ser dejados en las playas. A su vez, posee un mecanismo de filtrado que permite drenar el agua mientras se realiza la limpieza.

“El mecanismo se acopla a una moto de agua y ésta se encarga de direccionar el sistema. Al quedar sujeta se maneja como un vehículo que va tragando todos los residuos que encuentra a su paso manteniendo una velocidad reducida y alojando los restos en un compartimiento especial”, detalló en diálogo con la Agencia CTyS Rodrigo Soler, quien diseñó el Marag, el vehículo auxiliar para barrer con toda la basura.

El secreto de la limpieza está en la forma de embudo que tiene el prototipo, ya que al estar en movimiento, genera una presión permanente hacia delante y hacia atrás logrando la atracción del agua junto con la basura que flota. Luego, se filtra el agua al mismo tiempo que los residuos pasan a depositarse en dos contenedores ubicados en los laterales del vehículo.

“Además del formato tipo cono que tiene el móvil, lo particular es el sistema de drenaje, es decir, cuando se acumula la basura en los canastos, se activa un sistema para eliminar el agua de los contenedores y así liberar espacio y evitar que se llenen rápido”, sostuvo Soler, quien agregó que al estar acoplado a una moto de agua, el vehículo se desplaza en el agua con mayor versatilidad y dinámico.

El objetivo principal del prototipo es recolectar la mayor cantidad de restos contaminantes que se encuentran flotando en las costas y que dañan la flora, la fauna y la superficie de la tierra.

Este recolector marino puede ser utilizado en zonas puntuales donde las corrientes marinas llevan la basura, en lagunas o ríos que hayan sufrido crecidas importantes, debido a su capacidad de almacenamiento de hasta 500 kilos.

“En Mar del Plata siempre se observan guardavidas con motos de agua, por ello la idea de diseñar algo práctico, de bajo costo y sin complejidades”, explicó el diseñador. Asimismo, Soler destacó que lo interesante del proyecto es que no requiere elementos adicionales para su correcto funcionamiento, porque el Marag sirve para cualquier moto de agua.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 2 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 2 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 3 semanas
Por

Premio internacional para solución de IA desarrollada en Argentina

La empresa Bombieri de Entre Ríos gana el “Grand Prize” en el Americas WatsonX Challenge de IBM.

Hace 4 semanas
Por

La FCE de la UNLP lanza diplomatura en emprendimientos e innovación

La nueva iniciativa apuesta a capacitar a emprendedores.

Hace 4 semanas
Por

La Fundación Inspirar lanza un programa para potenciar el emprendimiento local

La iniciativa "Emprende, Entre Pares" tendrá su primer encuentro el sábado 15 de junio en La Plata.

Hace 1 mes
Por