El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, visitaron el Centro de Servicios Industriales (CSI) de Asociación de Iindustriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), donde anunciaron el otorgamiento de 600 mil dólares en el marco del programa PROCER.
“El programa permitirá potenciar la RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA para la prestación de servicios de Industria 4.0 y promover la incorporación de soluciones tecnológicas en la Industria, con el objetivo de continuar acompañando a las empresas en la travesía hacia la Industria 4.0”, indicaron desde la entidad metalúrgica a través de un comunicado.
Al respecto, el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, declaró que están convencidos de “que solo podremos alcanzar un desarrollo industrial sostenido e inclusivo si trabajamos conjuntamente el sector privado junto al público. Agradecemos nuevamente por el voto de confianza que depositan en nosotros como institución ya que demuestra que el camino emprendido tiene el direccionamiento adecuado”.
Actualmente ADIMRA cuenta con más de 20 Centros Tecnológicos en todo el país que acompañan a las PyMEs metalúrgicas en los proyectos de innovación, transformación digital, mejora de gestión de procesos productivos, desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, y la generación de modelos de negocios basadas en tecnologías digitales.
Desde que comenzó el proceso de Creación de Centros Tecnológicos propios en 2013, la entidad lleva invertidos más de $1.116 millones en equipamiento e infraestructura para dar paso a lo que hoy se conoce como la RED de Centros Tecnológicos y que cuenta con más de 50 recursos humanos calificados en la prestación de servicios y soluciones tecnológicas.
En ese sentido, el vicepresidente 1° de ADIMRA, Gerardo Venutolo, sostuvo que “esta Red de Centros es una política institucional que lleva varios años. Está claro que sabemos que la única manera que la industria siga siendo sustentable es teniendo un entramado PyME tecnológico y por eso cuando una PyME necesita el desarrollo tecnológico viene a ADIMRA y tiene las soluciones y respuestas”.
Mientras que Kulfas se refirió a la reciente capitalización de IMPSA y sostuvo que “es estratégica para el país y para ADIMRA porque es una empresa de alta tecnología que hace un uso intensivo de toda la cadena metalmecánica. Por eso queremos avanzar con un convenio con ustedes para potenciar el desarrollo de proveedores, que permita fortalecernos y así lograr nuevos proyectos”.
Por su parte, Merediz, destacó las políticas de productividad y desarrollo federal “con las que estamos fortaleciendo a todo el entramado de centros tecnológicos, agencias de desarrollo local y universidades nacionales que apoyan y acompañan el desarrollo de las PyMES en todo el país. ADIMRA asiste a las PyMEs a través de 20 centros que cumplen un rol fundamental en la incorporación de mejoras productivas. La mejora de la gestión de los procesos, la innovación, la digitalización de su producción, en definitiva la mejora de competitividad del entramado productivo de las PyME, es un eje central del Gobierno Nacional”.
Después de la recorrida por las instalaciones del CSI, se realizó una reunión virtual con gerentes y personal técnico de Cámaras y Centros Tecnológicos de todo el país. Durante el encuentro se presentaron los casos del Centro Tecnológico de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA). También participaron representantes de todos los Centros Tecnológicos de ADIMRA.