Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 79.75

Venta

$ 85.75

Euro

Compra

$ 95.45

Venta

$ 95.89

Real

Compra

$ 15.01

Venta

$ 15.01

Provisto por

Desde ADIMRA aseguran que el FONDEF abre una etapa beneficiosa el sector

Jueves 19 de Noviembre, 2020

Luego de un encuentro con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), indicaron que con la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) se abre una etapa beneficiosa para las empresas y las PyMEs del sector. 

Este fondo aprobado recientemente por el Congreso de la Nación está orientado a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de Defensa, tiene el potencial de generar un impacto en el sector metalúrgico.

En ese sentido, los integrantes del Comité Ejecutivo de ADIMRA se reunieron con el ministro Rossi, que estuvo acompañado por Sandra Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y Mariano de Miguel, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa.

Al respecto, Orlando Castellani, presidente de ADIMRA abrió la reunión diciendo “estamos en concordancia con los lineamientos planteados desde el Gobierno Nacional y compartimos la visión de alinear la agenda del Ministerio de Defensa al desarrollo productivo del país. Desde ADIMRA, el sector metalúrgico trabaja constantemente en la innovación productiva, fomentando la investigación tecnológica para alcanzar niveles competitivos de producción. Estamos seguros que con la aplicación de los recursos del FONDEF se abre una etapa beneficiosa para nuestras empresas y para las múltiples PyMEs que han interactuado en distintas ocasiones tanto con el Ministerio de Defensa como con las empresas estatales que están a su cargo”.

“La experiencia internacional da pruebas que, este nuevo paso en conjunto, será un impulso para nuestro sector y que la política de Defensa en muchos países ha sido utilizada para impulsar el desarrollo y la producción local”, agregó Castellani.

Por su parte, Rossi explicó que “la industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas”.  

Asimismo destacó que “el  FONDEF tiene priorización a la hora de asignación de sus recursos, que para el año que viene estimamos que serán entre 30 mil y 33 mil millones de pesos: primero reutilizar lo existente, segundo fabricar en la Argentina y en tercer lugar importar preferentemente con transferencia de tecnología”.

La ley establece que el destino y asignación de los recursos del FONDEF se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

  • Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

  • Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.

  • Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.

  • Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.