Buenos Aires

27°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.75

Venta

$ 91.75

Euro

Compra

$ 104.98

Venta

$ 105.44

Real

Compra

$ 15.80

Venta

$ 15.84

Provisto por

Desde la CRA critican la aplicación de “recetas de ineficacia comprobada”

Lunes 11 de Enero, 2021

Mediante un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que “hacernos creer que este tipo de medidas se realizan para cuidar la mesa de los argentinos y argentinas y que no es para dar una ventaja económica a un grupo de vivos y volver a implementar un sistema discrecional de peajes y aportantes a la causa es simplemente agredirnos el intelecto”.

La dura expresión se conoció después que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación levantara el cierre a las exportaciones de maíz anunciado el último 30 de diciembre. No obstante, el texto gubernamental aclara que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

“La única explicación para probar nuevamente viejas recetas perimidas, de ineficacia comprobada es querer los mismos resultados que se consiguieron: discrecionalidad, falta de transparencia, complicar la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento, y sin lugar a dudas aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios”, señala el documento emitido por la entidad que preside Jorge Chemes.

Agrega que “no es una tesis, no es especulación, ni imaginación, es simplemente una relectura de la historia reciente, muy fresca de este tipo de medidas y es que la discusión va más allá de si son 30.000 toneladas/día. 

Asimismo, refiere que “dejando exportar sólo un millón de toneladas de aquí a la nueva cosecha, sin razones técnicas que lo avalen, ya que el stock es superior al de un año atrás, claramente no influirá en el precio en mostrador del pollo y de la carne donde sólo compone un 5% del valor final pagado por el consumidor” y considera que “la falta de transparencia de estos sistemas distorsivos, las incertidumbres, impactan más que las expectativas climáticas en las decisiones de la producción”.

El comunicado manifiesta además que “aún en un contexto internacional favorable, se sigue dilapidando la confianza y los canales de diálogo con el sector productivo, desaciertos y mala praxis parecen signar este comienzo del 2021. Esta es una industria a cielo abierto y requiere como tal certeza en los mecanismos de comercialización y estabilidad en las reglas de juego para que a través de la inversión en un alto paquete tecnológico pueda expresar todo su potencial”.

Por último, hace referencia a expresiones vertidas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en oportunidad de participar de Jonagro 2020 “No existe una dicotomía entre el mercado interno y el de exportación, son complementarios”, sostuvo el funcionario hace tan sólo dos meses.