La Bolsa de Cereales fue anfitriona de una mesa redonda crucial enfocada en temas críticos del sector agroindustrial internacional. El evento, fue organizado en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), CIARA-CEC, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y AAPRESID.
La mesa redonda reunió a un distinguido grupo de invitados internacionales y líderes del sector. El panel incluyó al doctor Jack Bobo, Director Ejecutivo del Instituto para Estudios Alimentarios de la Universidad de California y a Kip Tom, ex Embajador de Estados Unidos ante la FAO y vicepresidente para Políticas Agrícolas del Instituto “Primero América”. También estuvieron presentes los Ministros de Agricultura caribeños: Ravi Ratiram de Trinidad y Tobago, Roberto Linares de Panamá y Frederick Stephenson de San Vicente y las Granadinas. La moderación del diálogo estuvo a cargo de Gustavo Idígoras, presidente. de CIARA-CEC.
Al respecto, Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales, destacó que: “el mundo atraviesa un período de volatilidad y reconfiguraciones a nivel internacional, lo cual presenta tanto desafíos como oportunidades. El sector agroindustrial está en el centro de esta situación y que una lectura adecuada del contexto global es crucial para anticipar escenarios futuros y maximizar beneficios”.
Ejes del debate
La discusión se centró en tres temas principales: Seguridad Alimentaria, el Contexto geopolítico y Comercio/ambiente. La agenda fue diseñada para ofrecer una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agroindustrial. Un enfoque clave fue la comprensión del contexto global para anticipar escenarios futuros. Los participantes también exploraron cómo mejorar la comunicación pública sobre las contribuciones de la agricultura al desarrollo sostenible.
Por último, se realizó homenaje al doctor Manuel Otero por su extensa trayectoria. El acto de reconocimiento, celebrado en el Salón Manuel Belgrano, fue organizado por la Bolsa de Cereales, CIARA-CEC, el CAA y AAPRESID para destacar el servicio de Otero al desarrollo agrícola en Argentina y las Américas.
Gustavo Idígoras pronunció un discurso elogiando el liderazgo de Otero en el IICA. Subrayó su compromiso con un sector agrícola más dinámico y resiliente. La ceremonia concluyó con la entrega de una plaqueta de reconocimiento por parte de las autoridades de las entidades organizadoras