“Fondo de innovación tecnológica sectorial agroindustria: biorefinerias” es una producción conjunta de Universidad Nacional de Rosario (UNR), Njambre, Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT), Mamagrande y Aguas del Norte, que tiene un período de tres años para su desarrollo. Tras el primer año de implementación, destacaron que “superamos ampliamente las expectativas”.
El proyecto se basa en la generación de productos de alto valor agregado a partir de biomasa acuática con alto contenido de almidón proveniente de lagunas de tratamientos de efluentes.
Las primeras pruebas fueron llevadas a cabo en Rosario de la Frontera, en donde se están desarrollando los principales avances de esta iniciativa.
Está dividido en dos actividades principales: la primera está vinculada con la generación de biomasa de lemnáceas con alto contenido de almidón en el cual se utilizará un sistema biológico sinérgico desarrollado por Njambre y la UNR. La biomasa generada se cosecha, se deshidrata y se compacta para ser empleada posteriormente en procesos fermentativos de producción de ácido láctico.
La segunda actividad se basa en la conversión biológica de la biomasa en productos de alto valor agregado lo cual implica la instalación de una planta de biorrefinería para maximizar la generación de estas moléculas a partir de biomasa.
Esta iniciativa tiene una duración de tres años, y está previsto que todos los periodos tengan un balance y una planificación de cómo proseguir a partir de los resultados conseguidos.
En este marco, días atrás, se presentaron los resultados del primer año de implementación en un encuentro llevado a cabo en la Universidad Nacional de Rosario.
El Licenciado Sebastián Lagorio destacó que “la primera etapa fue superada con éxito, y superamos ampliamente las expectativas que habíamos proyectado”, dijo el director del proyecto.
Por su parte, el Licenciado Sebastián Cinquini, también responsable del proyecto, presentó los resultados del análisis parcial de factibilidad económica para el proyecto, resaltando la importancia de aumentar el porcentaje de almidón en la biomasa para la viabilidad del proyecto. Asimismo se presentaron puntualmente las áreas que serán foco en los próximos meses, incluyendo la transferencia tecnológica a los predios restantes de Aguas del Norte y SAT.
El Vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, destacó la importancia de que la Universidad esté participando en este tipo de iniciativas, que tienen un alto contenido ambiental y social. Además subrayó la activa participación de todos los que colaboran en el proyecto y valoró lo logrado hasta esta primera etapa.