Destacan el “alto nivel de la investigación e innovación” en Argentina

26 mayo, 2015

Lo afirmó Oren Gershtein, CEO de la incubadora Van Leer Technology Ventures y protagonista de la consolidación del Silicon Valley de Medio Oriente. Y agregó que el país “sólo necesita organizarse” para mejorar esa perspectiva.

Argentina tiene “un nivel muy alto de emprendedorismo, investigación e innovación” en tecnología y sólo necesita organizarse “para que surjan ideas disruptivas de alcance global”, afirmó Oren Gershtein, CEO de la incubadora Van Leer Technology Ventures y uno de los protagonistas de la consolidación del Silicon Valley de Medio Oriente.

“Estuve reunido con distintos sectores, y ví un nivel muy alto de emprendedorismo, investigación e innovación. Creo que prácticamente están sentados sobre minas de oro. Lo único que necesita la Argentina es organizarse para que surjan ideas disruptivas de alcance global”, dijo el experto en una entrevista publicada en La Nación.

Gershtein señaló que en Argentina “hay mucho de lo necesario; falta una asociación público-privada; el próximo paso debe ser crear esa asociación a nivel nacional para apoyar a compañías tecnológicas. Un ecosistema no puede crearse a pequeña escala, ni abandonarse, porque es caro volver a empezar”.

“En Israel, que invirtió US$ 200 millones al año en préstamos directos, y siguió en la crisis de 2008. El que fracasa, tiene otro medio millón para volver a intentar, y cuando resulta, el Estado cosecha. De cada compañía que se vende, 10 empleados crean 10 nuevas empresas”, describió.

Gershtein agregó que “Israel tiene la mitad de población que Buenos Aires y es el segundo ecosistema del mundo. Aquí -en la Argentina- encontré estrategias regionales, pero si se cambia la forma de trabajar se puede ser global con disrupciones”.

“Siempre busqué una respuesta a lo que pasó en Israel, a cómo una economía basada en agricultura puede convertirse en una basada en la industria tecnológica en menos de 20 años. Entendí que el mecanismo del ecosistema y sus especificidades no pueden duplicarse en otro país, pero sí se puede implementar y ajustar. Funcionó en Nueva Zelanda”, observó.

Dijo que “la condición es que estén los ingredientes: universidades, industria, emprendedorismo, innovación y Estado. Luego, la clave es combinarlos a través de una asociación público-privada, que apoye a la industria tecnológica; la única capaz de hacer un cambio importante en el país”.

“Depende de los recursos, se pueden ver resultados después de 3 ó 5 años, y luego el ecosistema crece”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alivio Fiscal: solicitan a Caputo que mantenga las tasas de 2023 para cancelación de deudas

También pide que se actualicen los valores de las categorías PyME.

Hace 5 horas
Por

La recesión impacta en la industria PyME con una caída del 30% interanual en enero

Es el segundo mes consecutivo de retracción confirmando una tendencia preocupante.

Hace 1 día
Por

En enero, el consumo mostró un retroceso de 1,7% interanual

El dato se desprende del último Indicador de Consumo de la CAC.

Hace 3 días
Por

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 1 semana
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 2 semanas
Por

Desde Roma, CAME planteó ampliar el alcance PyME a escala internacional

Resaltó que en Argentina hay más de 2000 compañías ítalo-argentinas,

Hace 2 semanas
Por