Destacan el inicio de Cuota Simple y solicitan equiparar el costo laboral en todo el país

El rubro Turismo fue Incorporado oficialmente al programa.

8 febrero, 2024

El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, participó junto al subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, del primer Encuentro Federal PyME del año que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante la apertura, el presidente de CAME, Alfredo González, agradeció la colaboración de Ayerra en el impulso de Cuota Simple. Por otra parte, planteó que “el costo laboral debería ser igual en todos lados para desarrollar el interior, que producir tenga un costo similar en el AMBA, en Jujuy o en Tierra del Fuego”.

Al respecto, Ayerra sostuvo que “la Argentina sale adelante con empleo de calidad”. Y agregó que “es fundamental que los empresarios estén incentivados a generar trabajo. Argentina debe ser un gran lugar para emprender, y emprendedor es el que se levanta todos los días, produce y crea empleo”.

A su turno, Blanco Muiño manifestó que el objetivo de su gestión es “simplificar” y “desburocratizar”. En ese sentido, destacó la derogación de 69 normativas de comercio interior. “Algunas eran de otro tiempo, otras por superposiciones. Fue un trabajo en conjunto entre el Estado y los privados”, explicó. Asimismo, adelantó que la Subsecretaría avanzará en el estudio de las cadenas de valor, algo que CAME viene reclamando desde hace años. “Demostraremos el impacto tributario que hay en cada cadena, cuántos impuestos se cobran y quién se queda con ellos”, dijo.

Además, resaltó el rol de CAME en el diseño de Cuota Simple, destinado al fomento de las ventas en 3 y 6 cuotas fijas, que entró en vigencia el 1° de febrero. “Cuota Simple acompaña el consumo. Entre el 20% y 25% de las compras con tarjeta de crédito se realizan con este programa”, expresó.

También encabezaron el encuentro el secretario general de CAME, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Alberto KahaleFabián Castillo y Claudia Fernández y el integrante del equipo de la Secretaría, Daniel Ibánez.

Turismo

Luego de la gestión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Gobierno oficializó, mediante la Resolución 55/2024, la incorporación del rubro Turismo al programa de financiamiento Cuota Simple.

Esta medida había sido solicitada por la entidad a través de una nota cursada al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, en donde también se había hecho referencia a los rubros Materiales y herramientas para la construcción.

En tal sentido, la CAC había manifestado su reconocimiento a “la implementación del programa como elemento impulsor para fomentar el consumo y por su intermedio, la producción nacional y el empleo. No obstante, estos dos rubros considerados relevantes para nuestros asociados que estaban presentes en el antiguo Programa Ahora 12 no han sido incluidos en Cuota Simple”.
En relación al rubro Turismo, los productos que se encuentran ahora contemplados son pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales y el plazo de operatoria tendrá una vigencia de 90 días.

Vale destacar que también se agregó al programa la categoría tecnología “5G” al rubro (iv) Teléfonos celulares y se habilitó a los comercios que califiquen como “Supermercados”, “Hipermercados” o “Tiendas de Rubros Generales” a comercializar Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G mediante los tipos de financiamiento de Cuota Simple.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 2 días
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 2 días
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 4 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 4 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 4 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 4 días
Por