Destacan el papel de las PyMEs constructoras para combatir la pobreza estructural en Argentina

28 noviembre, 2020

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Daniel Mafud, redactó un comunicado en el que señala el papel del sector para ser la “punta de lanza de la reactivación productiva”. A su vez, pide medidas para evitar el colapso.

En el comunicado, Mafud, que también es  vicepresidente del sector Construcción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “las pymes constructoras aguardan con renovadas esperanzas el lanzamiento de planes de obras públicas y líneas de crédito para desarrollos urbanos que las pongan en movimiento y eviten su colapso”.  

El empresario se refirió a los planes Procrear ya lanzados. En ese sentido, aseguró que están dinamizando al sector de proveedores de bienes y servicios de la construcción. “En esa línea se suman profesionales independientes, arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc, y una pequeña fracción de la mano de obra desocupada, que lentamente encuentra oportunidades de trabajo”, escribió.

A su vez, remarca que tuvo conversaciones con funcionarios del gobierno nacional, a los que les ha manifestado la disposición de las PyMEs constructoras de contribuir en el diseño de alguno de los futuros planes de viviendas.

“Advertimos que el contexto genera una oportunidad histórica para diseñar un plan nacional de viviendas. Por un lado, permitirá morigerar el creciente déficit que a la fecha supera los 3,5 millones de viviendas y, por otro lado, generará empleo formal y capacitación en los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicó.

En ese sentido, agregó que “en el momento que se decida combatir la pobreza estructural argentina, las pymes constructoras serán quizás el arma más potente con que pueda contar el Estado Nacional. En relación a esta angustiante realidad que involucra a muchos compatriotas, podemos afirmar que “la vivienda” representa el espacio de contención necesario e imprescindible para que las familias puedan desarrollarse armónicamente en cuanto a condiciones mínimas de salud física y mental, educación, seguridad entre otros tantos aspectos”.

“Muchos años estuvimos esperando que el Estado aproveche el enorme potencial de las pymes constructoras. Una buena articulación con los funcionarios competentes iniciará un círculo virtuoso que Argentina deberá sostener a través de los años para compensar en algún momento el legítimo reclamo de la vivienda propia”, concluye el texto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 9 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por