Deuda: el Gobierno propone 3 años de gracia y una quita de intereses del 62%

16 abril, 2020

El presidente Alberto Fernández presentó la propuesta de renegociación de la deuda externa argentina en dólares con jurisdicción extranjera, que incluye tres años sin pagar y una reducción en el desembolso de intereses del 62 por ciento.

“Nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina”, señaló el mandatario, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García.

Desde la residencia de Olivos explicó además que el Gobierno nacional se propuso “ser serio” y “no aprovechar, ni siquiera la coyuntura del coronavirus que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema”.

El Presidente indicó que le solicitó al Fondo Monetario Internacional que auditara la realidad de la economía argentina. Esa entidad multilateral finalmente señaló que “la deuda era insostenible” y marcó cuáles debían ser los términos de la quita para que se tornara sostenible.

“Deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina”, enfatizó Alberto Fernández.

Aseguró que la presentación de la propuesta es “un paso muy importante que tiene que ver con cómo queremos construir la Argentina del futuro” y afirmó que “tal vez esta sea la oportunidad para comenzar a construir otro país, un país más justo, más solidario, más igual y realmente más federal”.

Fernández agradeció la presencia a todos los gobernadores que pudieron participar del encuentro, tanto de la oposición como del oficialismo, y les dijo: “así como estamos todos unidos a la hora de enfrentar la pandemia, estamos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda”.

El ministro Guzmán fue el responsable de presentar los detalles de la propuesta Argentina y señaló que el objetivo es “cambiar la estructura de bonos de deuda por otra que implique un período de gracia de tres años”.

“Argentina no pagaría nada durante 2020, 2021 y 2022 y empezaría a pagar recién en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0,5 por ciento, y esa tasa iría creciendo pero hasta niveles que son sostenibles”, detalló.

Indicó que “el interés promedio que Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2,33 por ciento”, y que “la propuesta entonces conlleva una mayor reducción de intereses que de capital”.

El titular de la cartera económica detalló que se dará “una reducción de capital de 3600 millones de dólares, que equivale a una quita del 5,4 por ciento sobre el stock adeudado y una reducción de pago de intereses de 37.900 millones de dólares que equivale a una quita del 62 por ciento”.

Informó además que se continuará trabajando con “el FMI de forma constructiva, como viene ocurriendo, para tener un nuevo programa que implique que la Argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pago de capital adeudado al Fondo en los próximos tres años”.

“Es importante que nosotros como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta, porque esto es algo que es prácticamente fundacional para la recuperación y para sentar condiciones para un desarrollo sano para toda la república Argentina”, enfatizó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 8 horas
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 11 horas
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 11 horas
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 19 horas
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 19 horas
Por

El FMI prepara un nuevo desembolso tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo informó que, con el visto bueno del directorio, llegarán al país cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de este mes.

Hace 1 día
Por