Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 136.37

Venta

$ 136.91

Real

Compra

$ 26.10

Venta

$ 26.12

Información de Provista por

Dispares posiciones en el primer día de Massa como ministro de Economía

Viernes 5 de Agosto, 2022

Tras los asumir el ministerio de Economía y anunciar sus lineamientos de gestión, Sergio Massa almorzó con el Presidente Alberto Fernández y mantuvo una extensa reunión con su equipo.

Paralelamente, se conocieron distintas expresiones en torno a las expectativas que despierta su gestión. Por un lado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó “su acompañamiento a los anuncios realizados por el flamante ministro” y consideró que “si bien son medidas que por sí solas no bastan para resolver las graves dificultades que padece el país, sí constituyen un importante paso en la dirección correcta y consecuentemente, merecen ser celebradas”.

“Las acciones tendientes a favorecer la expansión de las exportaciones resultan positivas, toda vez que estas ventas son un elemento fundamental para dotar de solvencia externa a nuestra estructura productiva”, sostuvo la entidad y remarcó que “la CAC acuerda con los anuncios fiscales orientados a reducir el crónico déficit que registran las cuentas públicas, como así también con el objetivo de convertir los planes sociales en trabajo genuino”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), indicó que es “clave” encontrar el camino para “lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos sino con una administración eficiente”. Consideró que esto debe ser acompañado por “una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación”, agregó que “todo proceso de desarrollo industrial requiere de divisas para equipamiento e insumos” y planteó su confianza en “contar con estrategias de acumulación de reservas”.

Mientras que Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), afirmó que la gestión de Massa permitirá normalizar los mercados financieros, y destacó la necesidad de crear la Mesa de Diálogo PyME.

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani, declaró que esperan que Massa “permita que la industria PyME en general y metalúrgica continúe siendo uno de los motores de la actividad económica”.

En ese sentido, el presidente de ADIMRA dijo que en “esta desafiante coyuntura es central que las autoridades logren estabilizar la macroeconomía, reducir la brecha cambiaria, bajar la inflación, garantizar que haya financiamiento productivo a tasas competitivas, y articular junto al sector privado esquemas que garanticen que las fábricas podrán acceder a aquellos insumos críticos que no se fabrican en el país”.

Mesa de enlace

Desde la Mesa de Enlace, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo expresó su disposición a dialogar con el ministro, aclarando que “no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos”. En rigor, la dirigencia pretende que se pueda avanzar hacia “medidas concretas”.

“Para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que nuestro sector es parte de la solución a los problemas del país y que podemos producir más si las reglas son claras y justas”, agregó. 

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que “no he visto en las medidas nada específico. Siento como que anunció generalidades y líneas”. Consideró que “no especificó nada en concreto con respecto al campo, inclusive no especificó nada con respecto a retenciones”.

Asimismo, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, consideró “importante la intención de abordar la inflación y el orden fiscal que todos venimos reclamando. Rescato la voluntad de trabajar junto a los legisladores en la promoción de la construcción, la agroindustria y la biotecnología, como así también la convocatoria a la Mesa de Enlace para pensar en conjunto el desarrollo del sector”.

“Venimos reclamando una agenda de trabajo, esperamos poder plantearla y que surjan medidas concretas que nos solucionen algunos de los temas más urgentes, como la disponibilidad de gasoil y fertilizantes. Insistimos que los incentivos a la producción redundarán en mayor inversión, generación de trabajo y empleos genuinos. El diagnóstico planteado por el ministro confirma que la situación es tan o más compleja, como nosotros veíamos y que la solución es muy compleja”, añadió

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó su deseo para que se pueda “reencauzar la economía”.

Sostuvo “ojalá que esto sea el fin de las internas del frente que gobierna y se puedan poner a gestionar y trabajar para todos los argentinos. Le deseo éxitos en su gestión, porque todos necesitamos que Argentina salga adelante. Desde lo sectorial, esperamos que con su equipo pueda generar expectativas que permitan estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”.