Distinguen a la miel de Tandil como la mejor de la Provincia

“Los Cardales” logró el primer lugar del Concurso de Mieles Bonaerenses.

17 febrero, 2023

El paladar de los tandilenses, cada día se perfecciona más. La ciudad, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, no sólo es reconocida a nivel nacional por sus famosos embutidos. Ahora también la miel de tandil se subió al podio.

Con un gran trabajo, dedicación y esfuerzo “Los Cardales” integrante del grupo de Cambio Rural “Fraccionadores de Miel Tandil 2022” logró llevarse el máximo galardón del Concurso de Mieles Bonaerenses. Es la segunda vez consecutiva que el primer lugar queda en el distrito serrano.

Tandil ganó el mismo premio, en 2021 con la miel “San Ambrosio”. Los especialistas y los degustadores debidamente capacitados, no dudaron en confirmar, luego de rigurosas evaluaciones, la calidad del producto. Se destacó por sus características organolépticas y fisicoquímicas: sabor, aroma, color, cristalización, textura, color y humedad.

La producción tandilense se distingue a nivel nacional por sus quesos, cervezas artesanales, platos gourmet, vinos de producción local. Pero también es el municipio que ocupa el segundo escalón, entre los bonaerenses, por la cantidad de colmenas registradas.

De acuerdo a lo informado por el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), cuenta con 694 apiarios con 50.109 colmenas y unos 193 apicultores. Existe un promedio de 259 colmenas por apicultor y en toda la superficie del distrito hay una colmena cada 9,8 hectáreas. Argentina cuenta con más de 3.800.000 colmenas registradas de 17.363 productores.

La miel de Tandil tiene un alto volumen exportable

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, afirmó que aproximadamente el 92% de la miel que se produce se exporta, lo que implica un volumen importante.

Los productores tandilenses vienen desarrollando en el sector un gran trabajo, tanto en la Mesa apícola local como en el grupo de Fraccionadores, a través del cual se pretende poner en valor la actividad apícola y la historia.

Este último viene trabajando junto a los estados municipal, provincial y nacional, en red con otras instituciones como INTI, INTA, UNICEN y la Cámara Agroindustrial, en la constitución del sello de calidad “Miel de Tandil”, en línea con la iniciativa “Marca Tandil” que lleva adelante el Acuerdo del Bicentenario.

Este año, durante el 200° aniversario de la ciudad, habrá un concurso denominado “Miel del Bicentenario” en consonancia con todas las actividades propuestas.

Los productos de Tandil son uno de los atractivos turísticos del partido. Los pueblos rurales ofrecen sus creaciones en locales y almacenes de campo. Además, en cada parque y por toda la ciudad, restaurantes y bares invitan a disfrutar de picadas y platos.

La miel es uno de los grandes atractivos y Alfa Apicultura es uno de los emprendimientos que organiza visitas para el público donde se puede conocer  cómo se extrae, la dinámica de las colmenas, como se fabrican los derivados como la cosmética y demás.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Cómo producir más carne con menos emisiones?

La ganadería enfrenta el desafío de reconciliar la producción de alimentos con la reducción de su impacto ambiental.

Hace 18 horas
Por

Preocupación de CREA por la reforma del INTA

La organización expresó su preocupación por los cambios propuestos y alerta sobre riesgos para la competitividad del sector agropecuario argentino.

Hace 6 días
Por

El patentamiento de maquinarias agrícolas creció 33,1% interanual en mayo

La comparación mensual arrojó una suba del 8,9%,

Hace 7 días
Por

Nueva edición del Programa sobre Estimaciones Agrícolas y Nuevas Tecnologías

Esta destinado a estudiantes y docentes de establecimientos educativos agropecuarios y agroindustriales.

Hace 2 semanas
Por

En el primer cuatrimestre la agroindustria exportó US$14.424 millones

Representa un aumento interanual del 1,8%.

Hace 4 semanas
Por

Tandil celebra su Primera Fiesta de la Miel

El sector crece año tras año y forma parte del entramado productivo tandilense.

Hace 1 mes
Por