Jan de Nul presentó su nueva draga de inyección de agua

18 febrero, 2022

La empresa belga sumó a su flota una nueva draga de inyección agua que será utilizada en Argentina. Se trata de una embarcación compacta ideal para trabajar en las zonas más acotadas de los puertos y ríos, y con un alcance de profundidad de más de 20 metros.

La draga fue bautizada con el nombre de “Pancho” y su presentación fue realizada en el astillero Neptune Marine, cerca de Dordrecht en Países Bajos, estuvo presente la madrina del buque, Sabrina Fontana Unzueta, pareja de Pieter Jan De Nul, para llevar adelante esta tradicional ceremonia.


La draga “Pancho” tendrá bandera nacional. Su nombre se debe al apodo de Jan Frans, hijo de Pieter Jan De Nul y Sabrina Fontana Unzueta, de 2 años de edad. De esta forma, la compañía continúa la tradición de darle, a los primeros barcos de un determinado tipo de dragado, el nombre de sus familiares.


Jan Van de Velde, director del Departamento de Construcción de Nuevos Buques de Jan De Nul Group, explicó que “la experiencia con nuestra flota actual de este tipo de dragas nos enseñó que era necesario un barco más compacto para llegar a rincones más pequeños. No obstante, Pancho tiene un alcance de profundidad de más de 20 metros, perfecto para obras de mantenimiento. La intención es que Pancho entre en servicio en marzo de 2022”.


Por su parte, Martijn Schouten, responsable de ventas del negocio de astilleros de Neptune Marine, comentó que “estamos orgullosos de construir para la compañía líder Jan De Nul, presente en todo el mundo. Los conocimientos y la experiencia del departamento de construcción de buques nuevos de esta empresa son impresionantes, y ha sido inspirador construir una draga en poco tiempo, basada en un diseño existente, que se distinguirá en el mercado por su rendimiento de dragado y su robustez. La construcción ha sido eficiente gracias a la excelente cooperación con el equipo de construcción de Jan De Nul, y estamos deseando probarlo pronto para que pueda ponerse a trabajar inmediatamente después”.

Mientras tanto, Jan De Nul encargó una segunda draga de inyección de agua, con las mismas dimensiones y características, al mismo astillero.

Dragas ideales para puertos

Una draga de inyección de agua es más pequeña que una draga de tolva de succión de arrastre y, por lo tanto, puede desplegarse mejor en puertos y ríos, donde el área de trabajo suele ser más pequeña. En el dragado por inyección de agua, se inyecta agua a baja presión en el subsuelo, lo que hace que el material del suelo se mueva.


Esta técnica es especialmente adecuada para obras de mantenimiento en zonas en las que los sedimentos se han depositado recientemente, o para mover arena fina en distancias más cortas.

Jan De Nul cuenta actualmente con cinco dragas de inyección de agua en su flota, incluyendo a “Pancho” y otra gemela en construcción en Neptune Marine, también en los Países Bajos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 19 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 20 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 20 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por